Tierra Blanca, Guanajuato.- Jorge Vidargas Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, aseguró que los casos de enfermedades respiratorias relacionados con la exposición a erionita en la comunidad de Tierra Blanca de Abajo han disminuido de manera significativa y señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene la vigilancia epidemiológica.
“La incidencia de casos asociados con este problema en Tierra Blanca ha disminuido de manera muy importante. Sí tuvimos una época, hace 10 años posiblemente, en donde se mantenía una incidencia alta de este problema, pero actualmente ha disminuido de manera significativa”, señaló.

El doctor, quien recordó que en el periodo en que se registraron más casos estaba como director del Hospital General, destacó que en esa época se realizaron diversas acciones para mitigar el problema, mismas que, al parecer, dieron buenos resultados.
“Se hicieron en aquella época muchas acciones, de manera coordinada con las diferentes áreas; en algunas partes pavimentaron, cambiaron algunos techos, es decir, sí se realizaron acciones y se ha visto el impacto”, mencionó.
Vidargas aseguró que la zona se mantiene bajo vigilancia epidemiológica para identificar posibles casos de cáncer asociados a la exposición al mineral: “Se han dado muy pocos, de hecho cuando detectamos esto fue porque se fue por encima de la media nacional. Van a existir casos por muchas otras razones, no es el único factor que puede causar cáncer de pulmón”, explicó.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Extorsionan a guarderías en Guanajuato con llamadas falsas: se hacen pasar por la SEP y el SAT
Libia García confirma hallazgo de 31 cuerpos en fosa clandestina de Irapuato
‘Están esclarecidos’, afirma FGE en casos de Gisela Gaytán, ‘El Llanero’ y Fernando Coria