Salamanca, Gto.- En pleno centro histórico de Salamanca, las esquinas son convertidas en basureros diariamente, puesto que vecinos no respetan el paso del camión recolector y animales destrozan bolsas en busca de alimento.
La situación no ha sido denunciada por los habitantes del municipio, sino también de turistas que lamentan llegar y que sea esa la imagen de la ciudad, que además crea afectaciones para el medio ambiente.
Basura en el centro histórico de Salamanca decepciona a turistas
En calles cercanas al centro histórico la acumulación de basura es evidente a cualquier hora del día, lo que lamentaron visitantes, quienes cuestionaron la imagen urbana de la zona, la de mayor concurrencia turística.
“El centro histórico es de lo más bonito de Salamanca y nos gusta visitarlo, los templos, el Señor del Hospital, San Agustín, el Ex Convento de San Agustín, La Plazoleta Hidalgo, pero también en esta ocasión nos dimos cuenta que en algunas esquinas hay mucha acumulación de basura que está regada”, señaló Lucia Miranda, originaria del municipio de Pénjamo.
No obstante, lamentó además que esa sea la imagen que se lleven los visitantes además de graffiti en paredes y cortinas de los negocios.
“Nos gusta venir seguido a Salamanca, a veces mi esposo mis hijos vienen para hacer trámites y mientras yo aprovecho para visitar los templos, pero en esta ocasión sí encontramos montones de basura en algunas esquinas y algunas paredes rayadas, ojalá y se pueda tomar en cuenta porque Salamanca es muy bonito y sería mejor si no se tuvieran estas situaciones”.

Habitantes de Salamanca piden al gobierno sanciones para crear conciencia
Al cuestionar a comerciantes de la zona señalaron que algunos locatarios y vecinos no respetan el paso del camión recolector por lo tanto, deja las bolsas y otros residuos en las esquinas, lo que es aprovechado por perros en situación de calle que en busca de alimento dispersan la basura.
“Pasa a diario el camión recolector pero hay otros comerciantes y vecinos que no les importa el horario y dejan las bolsas en las esquinas y se van tranquilamente a su casa.
Lógico que los perritos que andan buscando comida van a romper las bolsas y van a hacer un regadero que es lo que se ve actualmente, así que aquí lo que hace falta es la conciencia de los ciudadanos para mantenerse limpio”, destacó Rubicelia Méndez.
Hizo un llamado a las autoridades para que a través de las cámaras de videovigilancia del Gobierno Municipal se detecte también a las personas que realizan esta práctica y puedan ser sancionadas, de lo contrario el problema continuará sin control y afectando además el medio ambiente”.
Noticias de Salamanca hasta hoy:
Delincuentes burlan seguridad privada y roban viviendas en fraccionamiento Campestre de Salamanca
Para mejorar la seguridad, proyecta segunda comandancia en zona sur de Salamanca
“Nunca los vamos a olvidar”, clama Isaac sobreviviente de masacre en San José de Mendoza, Salamanca