Celaya, Gto.- En diciembre se incrementa al doble la generación de basura, sobre todo los días 25 y el 1 de enero, que no hay servicio de recolección, lo que ocasiona que por doquier haya montones de bolsas abandonadas en las calles, en basureros clandestinos y afuera de los mercados.
Vialidades como el Bulevard Adolfo López Mateos, Constituyentes a la altura del Mercado de Abastos, Eje Norponiente y algunas calles lucieron un día después de navidad con montones de basura, aún cuando se informó que no habría recolección en día 25.

La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinosa señaló que hubo generación masiva de basura debido a que se consume más comida por la Nochebuena, los regalos, los residuos de las piñatas y aguinaldos.
Un día normal una persona genera alrededor de 650 gramos de residuos
Un día normal una persona genera alrededor de 650 gramos de residuos, pero durante las festividades de diciembre se produce el doble de basura.

Por lo que las autoridades municipales pidieron a los ciudadanos que no saquen sus residuos a las calles el próximo 1 de enero, que tampoco habrá servicio de recolección de basura.
“Les pedimos que mantengan limpia la ciudad, la limpieza también nos ayuda a que haya menos problemas sociales, queremos hacer poco a poco que el municipio sea el más limpio de Guanajuato. Vamos a hacer más limpio que Querétaro”, afirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

También la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinosa, pidió que no saquen la basura a las calles el próximo jueves 1 de enero.
“Los invito a que si están los tambos y las ranitas tiren ahí la basura, me ha tocado ver que está el tambo a uno o dos metros y tiran la basura en el piso, en las jardineras o maceteros. Los invito a todas y todos a que utilicen los tambos para dejar ahí sus residuos y que tengamos una ciudad limpia, como yo he dicho muchas veces así como tenemos nuestra casa así hay que tener la calle, porque Celaya es nuestra casa y hay que mantenerla limpia, ahorita tenemos muchos visitantes, colaboremos para que se lleven una buena imagen de nuestra ciudad, sino van a decir que Celaya es la ciudad más sucia de todo Guanajuato”, indicó la funcionaria.

Tras navidad los sitios donde se detectó acopios masivos de basura en la esquina del Bulevar Adolfo López Mateos, en la esquina de Aldama y 20 de Noviembre, Aldama y Galeana, el Mercado de Abastos, el Mercado Hidalgo, la Resurrección, y muchas mas calles.
La directora de Servicios Municipales señaló que con motivo de la festividad de Año Nuevo, se suspenderá el servicio de recolección el día 1 de enero, por lo que pidió a los ciudadanos no sacar los residuos a la calle, ya que el servicio de recolección se regularizará hasta el siguiente día.

La funcionaria explicó que Navidad y Año Nuevo, son días establecidos por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 y por lo tanto descansan los trabajadores.
