El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que la tormenta tropical ‘Beryl’ se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tal como lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos reportes meteorológicos oficiales, la tormenta tropical ‘Beryl’ se localiza aproximadamente a mil 160 kilómetros al suroeste de Barbados y a 4 mil 190 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de viento de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 35 kilómetros por hora.

“La #TormentaTropicalBeryl se ha intensificado a #Huracán de categoría 1, su centro se localiza a 1,160 km al suroeste de Barbados y a 4,190 km al este de las costas de #QuintanaRoo”, escribió el SMN en su cuenta de X, antes Twitter.

Afortunadamente los especialistas del SMN han descartado la posibilidad de que este huracán ponga en peligro a los habitantes y al territorio mexicano.

“Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, añadió en el mismo tuit.

El SMN solicita a la población que habita en dichos estados atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que se presentarán intensas lluvias y oleaje.

Los pronósticos ya apuntaban a que la tormenta tropical ‘Beryl’ se convertiría en huracán categoría 1, por lo que tampoco se descarta la posibilidad de que se convierta en huracán categoría 2 en los próximos días.

¿Cuáles serán los efectos de la tormenta  tropical ‘Beryl’?

A pesar de que la tormenta tropical ‘Beryl’ no figura un peligro para México, el SMN indica que durante el sábado 29 de junio se generarán lluvias intensas, fuertes y chubascos en distintos estados, tales como:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Coahuila.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Baja California y Baja California Sur.

Este es el pronóstico de lluvias para el domingo 30 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) enTamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Guanajuato y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.