Celaya, Gto.- Tras la exigencia de un grupo de bomberos al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez para que se les incremente el sueldo un 40%, tal como se los prometió hace un mes, el edil responsabilizó a la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento por no haber realizado el análisis correspondiente. Sin embargo, la presidenta de la comisión, la regidora del PAN Fátima González Reyna, dijo que ni siquiera le han hecho llegar la petición de manera formal.

La regidora mostró una hoja en la que solo se muestra una tabla con los cargos de las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a los que hace falta incrementar el salario, pero aclaró que no es un documento formal, no está dirigido a nadie y, lo más importante, no cuenta con un análisis que describa la situación laboral actual de los bomberos ni con un estudio presupuestal que demuestre si se dispone de recursos para otorgar el aumento.

“No he recibido una petición de bomberos, ni tampoco información de la Oficialía Mayor. En su momento, en el tema de policías, se pidió un documento, y hasta este momento no hay otro similar realizado por bomberos. Hoy (martes) mandaron a personal de Oficialía Mayor para preguntarme qué falta, y falta lo más importante: el análisis de la justificación del incremento. Con anunciarlo no es suficiente para tomar decisiones”, dijo la regidora blanquiazul.

La edil panista acusó que el alcalde, la Oficialía Mayor y la fracción de Morena tienen muy mala comunicación entre ellos, deficiente planeación y mencionó que se les “está haciendo bolas el engrudo”.

También señaló que la Oficialía Mayor no le ha proporcionado la información necesaria para analizar el tema de las prestaciones que demandan los jubilados y pensionados de la presidencia, y que, por lo tanto, tampoco se puede estudiar la demanda de los 80 ex trabajadores que iniciaron manifestaciones desde principios de agosto y actualmente mantienen un plantón en la presidencia.

Sin análisis presupuestal ni documento formal, la petición de los bomberos no avanza; la regidora del PAN critica deficiencia de planeación y pago irregular de nómina municipal.

Acusó que la Oficialía Mayor carece de planeación y proyección de los recursos, lo que ha generado diversos problemas en el pago de la nómina de los tres mil trabajadores municipales. El más reciente ocurrió en la última catorcena, cuando, en lugar del aumento de sueldo aprobado del 6.5 % a la plantilla, se les descontó más dinero de lo acostumbrado, supuestamente por el Impuesto Sobre la Renta.

Según la regidora, a ningún trabajador se le puede descontar el salario ni pagarle menos sin justificación, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales