Valle de Santiago, Gto.- El cuerpo de Bomberos Valle de Santiago, trabaja, gracias a la voluntad de Dios y al voluntariado que se tiene. Martín Gómez, comandante, dijo que, trabajan con números rojos, se priorizan las emergencias, pero no quiere decir que dejen de trabajar.

Dio a conocer que, de manera diaria, llegan a ofrecer un promedio de 20 servicios, de los cuales, el 85% son prehospitalarios de ambulancia, porque desgraciadamente, por el momento, Cruz Roja, no está trabajando. “Las cuestiones las desconocemos, pero Bomberos está cubriendo los servicios de ambulancia, incendios, rescates, todos los servicios de emergencia que hay en el municipio”.

Bomberos de Valle de Santiago trabaja con números rojos y pide más ambulancias al municipio
Bomberos de Valle de Santiago trabaja con números rojos y pide más ambulancias al municipio

Martín, dijo que, han expuesto a los integrantes del Ayuntamiento, que es necesario que se adquieran dos ambulancias, porque Bomberos no alcanza a cubrir todas las emergencias, con las dos que tienen. “Que las compren, que las den a quienes ellos quieran, a cualquier dependencia o asociación, porque sí se necesitan más ambulancias en el municipio, no se alcanza con dos ambulancias a cubrir todos los servicios prehospitalarios que hay. Ha habido ocasiones en las que la ambulancia tiene que dar dos vueltas y si tenemos suerte de que este cerca una ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, se cubre el servicio, pero necesita ver el municipio la forma de apoyar. Bomberos no pide ambulancias, pero sí se requieren ambulancias en el municipio, Bomberos no puede con todos los servicios“.

Por otro lado, dijo que, tuvieron colecta del 13 al 31de diciembre, pero no se realizó todos los días, porque la ciudadanía “no responde muy bien“, pero con lo que se logró recaudar, se comprarán botas para el personal, porque las que tienen, están en muy malas condiciones. “Vamos a ver cuántas alcanzamos a comprar“.

Bomberos de Valle de Santiago trabaja con números rojos y pide más ambulancias al municipio
Bomberos de Valle de Santiago trabaja con números rojos y pide más ambulancias al municipio

El comandante, dijo que, los ingresos económicos que tienen, es por los permisos de dos estacionamientos; calles Juárez y Galeana, que dejan 500 pesos diarios, cada uno, dinero que se utilizan para combustibles de las unidades, “pero nos rebasan los servicios que se atienden”.

Agregó que, en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) a los más de 25 mil usuarios, se les pide un donativo de 2 pesos, pero por mes, solo llegan a recaudar 1 mil pesos, como máximo. “No hay el suficiente apoyo de la ciudadanía. No es obligatorio ese recurso”.

Lo único que aporta el gobierno municipal, son cinco plazas, el salario de cinco elementos

Por otro lado, dijo que, lo único que aporta el gobierno municipal, son cinco plazas, el salario de cinco elementos. “El voluntariado saca adelante a Bomberos. Si se trabajará con puros asalariados, no se alcanzaría a cubrir las emergencias que se presentan en el municipio. La base o muros, son los voluntarios. Sí necesitamos que el municipio apoye más a Bomberos, porque no se recibe ni un subsidio, ningún apoyo extraordinario“.

Reconoció que, en las emergencias que se presentan de manera diaria, se dan prioridades. “A lo mejor no se atienden inmediatamente, pero si se dan prioridades. Pedimos a las autoridades que apoyen a Bomberos, no es suficiente lo que se saca de los estacionamientos, lo que se saca del SAPAM. Aun así estamos trabajando. Hay muchas necesidades, tanto en equipamiento, mantenimiento a unidades, personal e instalaciones“.