Celaya, Guanajuato.- Alrededor de 15 bomberos se apersonaron en un acto cívico en el que participaba el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, para exigirle que cumpla con el aumento del 40 % que les prometió hace unas semanas. Además, reclamaron que, en lugar de incrementarles el salario, les quitaron de su nómina 500 pesos, equivalentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tras una reunión entre el alcalde y los bomberos, Ramírez Sánchez les prometió que el incremento será de hasta un 38 % y quedará listo en el presente año; sin embargo, les explicó que la Comisión de Recursos Humanos no ha sesionado y, por lo tanto, tampoco han analizado el tema los regidores y síndicos, y debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

El presidente municipal señaló que en la Comisión de Recursos Humanos se analizó únicamente el incremento de salario a los policías, que fue del 38 %, pero quedó pendiente el de los bomberos, por lo que solicitará que se agilice el análisis para concretar el aumento salarial.
“Hace por lo menos un mes se entregó la información que nos pidieron (en la Comisión de Recursos Humanos) para el aumento de los bomberos, pero no han podido sesionar. La comisión que iba a haber la ocuparon para los jubilados, pero no es tan fácil verlo. Les pedimos que en la próxima sesión ya empiecen a discutir el aumento a los bomberos; eso les explicamos a ellos, que sí va a haber aumento. Esperamos que sea lo mismo que a los policías, el 38 %”, dijo el alcalde.
El presidente municipal, además, prometió que se les regresará el dinero que se les quitó por concepto de impuestos, ya que a ellos no se les aumentó el sueldo, tal como se hizo con los policías (un 38 %) y con la plantilla general de trabajadores (un 6.5 %).

Actualmente, un bombero en Celaya gana 10 mil pesos mensuales, con jornadas de 24 horas por 48 de descanso, mientras que los capitanes, que ostentan el grado más alto, perciben 14 mil pesos al mes.
El Director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, informó que actualmente son 37 bomberos contratados los que están directamente en operaciones, y alrededor de 83 voluntarios que, aunque no reciben una remuneración económica, acuden unas 30 horas semanales únicamente por el placer de servir a la población.
El funcionario señaló que, desafortunadamente, los bomberos no han recibido un incremento en su salario en los últimos años, únicamente el que indica la inflación anual, que ha sido de alrededor del 4 %.

Ocampo explicó que en municipios como Querétaro, León, Guadalajara y Zapopan, los bomberos ganan por lo menos el doble que en Celaya o incluso más.
El director destacó que es muy necesario dignificar las condiciones salariales de los bomberos, ya que realizan actividades de alto riesgo, atienden emergencias, realizan análisis de riesgo, luchan contra incendios y atienden siniestros relacionados con materiales peligrosos, entre otras labores.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad
Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa
¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales