León, Gto.- Colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato han exigido ser escuchados por parte de las autoridades, a fin de fortalecer las políticas públicas y enfrentar la crisis de desapariciones que actualmente experimenta el país.
Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, colectivos solicitaron un diálogo de alto nivel con el Poder Ejecutivo Federal y un Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión, en los que se aborden los temas de desaparición y búsqueda de personas.
Luego del hallazgo de un campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, buscadoras han reiterado que este no es un hecho aislado, sino que es una constante; recordando que ellas se han enfrentado a situaciones similares, tanto en Guanajuato como en otras partes del país.
“Desde el 2021, cuando el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED ONU) visitó el estado de Guanajuato, los colectivos y familias expusimos las dinámicas de violencia dentro del territorio, que se extienden a los estados colindantes”, reafirmaron.
En este sentido, manifestaron su intención por sumarse a la petición de otros colectivos de búsqueda en el país, y demandar la apertura de espacios de diálogo y participación.
El documento fue firmado por cinco colectivos de Guanajuato, y por cinco familiares independientes buscadoras. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades.