Guanajuato, Gto.- Lo que en un comienzo se vio imposible para los colectivos ambientalistas y multidisciplinarios de que la Bufa, el Hormiguero y Los Picachos fueran designados Áreas Naturales Protegidas, por fin tienen una base solida para el proyecto con el apoyo estatal.
Previamente habían solicitado al municipio audiencia y acuerdos con la alcaldesa Samantha Smith, sin embargo fue la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo quien mostró la disposición y fuerza para lograrlo.
Con relación al tema, Rogelio García Espinoza, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., consideró que la decisión del gobierno del estado y la ultima reunión con Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno les da confianza de que la protección de las áreas naturales de Guanajuato por fin tendrán un correcto manejo y protección.

“Después de tantos años que se haya manifestado Gobierno del Estado es un gran avance porque están a favor de la Declaratoria del Área Natural Protegida que nos parece de entrada es un logro”, comentó Rogelio.
Piden que ANP de La Bufa sea de 3 mil 719 hectáreas
Pese a esto, el Consejo Ecologista buscara que ahora se acuerde la definición del polígono que se estará protegiendo con la nueva disposición y manejo, pues el colectivo multidisciplinario BUFA y Consejo Ecologista insistirá en que el área de protección sea de 3 mil 719 hectáreas como se planteó en el 2012.
“Se han venido otros estudios que recortan la superficie y se supone que el que ahora van a emprender es un proyecto nuevo, pero, sustentado en el de 2012 (…) hay afinidad, el colectivo y consejo ha reunido pruebas, documentos, geo referencias precisas y ubicación de el área natural”, detalló el consejero.

Durante el proceso se estarán pidiendo actualizaciones, reuniones, pruebas y fiscalización de cada paso que se tome en el estudio para declarar las tres zonas importantes para Guanajuato capital, señalo García Espinoza.
No ven necesidad de expropiar terreno
“No hay necesidad de expropiar, es ahí donde esta la diferencia, los propietarios continuaran teniendo sus tierras, son de uso forestal, eso significa que hay orden para poder aprovechar ese suelo y con el área natural protegida se va defender más, no hay perdida de nada”, dijo.
A manera de socializar el proyecto, Rogelio acotó que como consejo y colectivo BUFA deberán trabajar muy de cerca con los propietarios y gobierno estatal para entender que no son acciones para afectar a los particulares sino conservar el patrimonio ambiental de la capital.

“Los cerros ya pasan a ser del patrimonio guanajuatense, como ha sucedido por rasgos culturales, identitarios y no dejaran de ser dueños, se ira definiendo”, aseveró el ambientalista.
Para concluir, el capitalino mencionó que sorprende que el municipio no se ha integrado ni ha mostrado interés por conocer el proyecto de área natural protegida pues hay resistencia a colaborar.
