Salamanca, Gto.– El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) seguirá en este 2026 gestionando ante las autoridades del agua estatal y federal el apoyo para las obras de ampliación de la planta de tratamiento de agua residual que actualmente trata 200 litros por segundo y que se busca aumentar al doble del volumen.

Con ello, de acuerdo a Ulises Banda Coronado, se buscará venderle el agua cruda o tratada a Petróleos Mexicanos, para la refinería “Ing. Antonio M. Amor” para sus procesos de refinado del crudo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a cualquier planta que lo requiera para sus procesos industriales.

Entrevistado sobre este tema destacó que en febrero le entregaron un proyecto para ampliar la actual planta de tratamiento, para duplicar a 400 litros por segundo de agua tratada, la que se busca vender a Pemex, CFE o cualquier otra industria que tenga la necesidad de agua en estas condiciones.

Reiteró que se tiene un proyecto ejecutivo aprobado para ampliar el volumen de agua a tratar y duplicarlo; una vez que se concluya el proyecto, se podrá hacer una oferta mayor a la que se tiene hoy en día; a la fecha el volumen que se tiene es de 200 litros por segundo; si en un momento se dan las condiciones para que se amplié la planta se pueda tener una mayor oferta y sea atractivo para Pemex o cualquier otra industria que así lo requiera.

“Lo que estaremos buscando es una carta intención de Pemex, para poder destinar una cantidad de recurso considerable para al desarrollo de la infraestructura y poder dotar de agua suficiente, ya sea cruda o tratada”, por este dijo que este 2026, será importante para avanzar en este proyecto.

Últimas noticias de Salamanca:

Extorsiones cancelan fiestas religiosas y afectan a dueños de juegos mecánicos en Salamanca

Ventas de pirotecnia repuntan en Salamanca durante el cierre de año

Apenas inicia el año y repartidores ya sufren de asaltos en Salamanca