Guanajuato, Gto.- La mayor empresa de vehículos eléctricos, BYD, presentó un plan ante la Administración Estatal de Regulación del Mercado para quitar del mercado miles de modelos de dos series. Hasta la fecha, se reporta que BYD retiró 155 mil autos eléctricos por problemas en la batería, riesgos de seguridad y defectos de diseño.
Esta operación es el mayor retiro de autos de la empresa china BYD. Los modelos afectados son de autos híbridos y totalmente eléctricos, de acuerdo con la Administración Estatal del Mercado. La situación de los defectos se ha agravado por dos accidentes mortales de los autos Xiaomi por desperfectos similares también en modelos eléctricos.
¿Por qué BYD retira 115 mil autos eléctricos?
La Administración Estatal señaló que el retiro de autos se debe a riesgos potenciales de seguridad debido a juntas de baterías instaladas incorrectamente, riesgos de seguridad con los motores de propulsión y posibles fallos en el controlador del motor de propulsión.

Los desperfectos en el diseño de componentes podrían provocar un funcionamiento anormal, pero ni la Administración ni la empresa han confirmado los errores. Este es el tercer retiro de autos de BYD, el primero fue el retiro de casi 97 mil autos Dolphin y Yuan Plus por presentar riesgos de incendios.
El segundo retiro fue en el modelo SUV todoterreno. En enero de este año 6,843 autos SUV todoterreno híbridos enchufables Fangchengbao Bao 5 se quitaron del mercado por los mismos motivos que los modelos anteriores, por riesgo de incendios.

¿Cuáles son los autos riesgosos y retirados por BYD?
En el plan de retiro de BYD se lee que el regular solicitó el retiro de 44,535 vehículos de la serie Tang producidos entre el 28 de marzo de 2015 y el 28 de julio de 2017 por posibles fallos en el controlador del motor de propulsión.
Además, la empresa china también está en proceso de retirar 71,248 autos eléctricos Yuan Plus fabricados entre el 6 de febrero de 2021 y el 5 de agosto de 2022 por posibles juntas de baterías instaladas incorrectamente que podrían poner en riesgo el funcionamiento de las baterías.
El retiro comenzó este viernes y se dio a conocer a través de un comunicado de la administración. Debido a esta problemática, las acciones de la empresa cayeron un 1.4% en la bolsa de Hong Kong y una caída aún más amplia en el Hang Seng, lo cual le da más visibilidad y confianza a su empresa rival, Tesla.

Últimas noticias sobre productos hoy:
Así quedarán los nuevos precios del IEPS: aumentan impuestos a refrescos, cigarros y videojuegos
¿Qué pasa si no alcanzas los puntos Infonavit? alternativas para trabajadores en Guanajuato
Llueven fuertes críticas a Adal Ramones por un error en las dinámicas de ‘La Granja VIP’