San Miguel de Allende, Guanajuato.- En San Miguel de Allende existe una asociación civil que desde hace años se ha preocupado por llevar agua de calidad a los municipios de la Cuenca Alta del Rio Laja. Caminos de Agua ha permitido a habitantes de comunidades rurales de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de La Paz y San Miguel de Allende acceder a agua segura libre de contaminantes trabajando de la mano con organizaciones comunitarias.

Hace 13 años surge la asociación de mano de Dylan Terrell, quien al trabajar en construcción sustentable detectó la necesidad de conectar a las comunidades y asociaciones de base con instituciones de investigación que les ayudarán a resolver distintas problemáticas, con el tiempo notaron que una de las preocupaciones principales en la zona rural era precisamente la escasez y contaminación del agua.

 
 

Caminos de Agua se dedicó desde entonces al monitoreo de la calidad de agua en la región, dando seguimiento a estudios anteriores en donde se había detectado arsénico y fluoruro, sin embargo, el llevar malas noticias no era la solución, por lo que comenzaron a procurar a las comunidades con alternativas para acceder a agua limpia para su consumo.

“Regresábamos a las comunidades para darles la información, pero era muy deprimente solamente dar malas noticias sin alternativas (…) ahí empezamos a dar otras alternativas y ahora somos una organización tanto técnica, como social y medio ambiental”, señaló Dylan.

Caminos de agua impacta a más de 120 comunidades

 
 

Caminos de Agua ha logrado la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, baños secos, sistemas de tratamiento de aguas subterráneas y filtros cerámicos, impactando a más de 120 comunidades a lo largo de la cuenca.

La implementación de sistemas de captación de agua de lluvia ha sido su proyecto estrella con más de 1 mil 200 instalados a lo largo de su historia. Con estos sistemas han logrado proveer de agua segura a comunidades e instituciones educativas de la zona rural de los cuatro municipios.

Los primeros sistemas de captación de agua de lluvia fueron instalados en el 2015, en Adjuntas de San José del municipio de San Luis de La Paz, actualmente siguen funcionando y abasteciendo de agua limpia a la población. La meta del organismo para este 2024 es instalar 350 sistemas nuevos.

Ana Torres, coordinadora de procesos formativos, explicó que la asociación trabaja con organizaciones comunitarias que se acercan a solicitar el apoyo, por lo que la colaboración es fundamental para la realización de los proyectos.

“Si hay un grupo organizado puede acercarse, ya que la implementación de cualquier alternativa es siempre parte de un proceso más amplío, porque hay más que solo instalar”, indicó.

¿Cómo se financea Caminos de Agua?

 
 

Caminos de Agua recibe cerca del 40% de sus recursos a través de donaciones, principalmente de la comunidad extranjera, mientras que el 60% restante logran obtenerlo por medio de apoyo institucional y de fundaciones nacionales e internacionales.

La población en general puede sumarse al trabajo de esta asociación a través de donativos, además pueden sumarse al voluntariado técnico o social en donde se puede contribuir con los distintos proyectos.

 
 

“Tenemos que estar más conectados a nuestros recursos, estamos desconectados porque abrimos la llave y sale el agua, pero estamos desconectados de saber de donde viene (…) todos podemos captar algo de agua de lluvia, esto nos conecta al agua y te das cuenta de cuánto utilizas”, dijo Dylan Terrell.

Sistemas instalados por Caminos de Agua:

  • +1200 de captación de agua de lluvia
  • 2 de tratamiento de agua subterránea para la remoción de arsénico y fluoruro a nivel comunitarios
  • + 7000 cerámicos producidos por la AC e instalados en México, Guatemala, Haití y Colombia

9 MDP cuesta un sistema de captación de agua de lluvia para una comunidad de 1500 personas

Niveles de contaminantes detectados:

  • Hasta 23 veces por encima de la norma en arsénico
  • Hasta 18 veces por encima de la norma en fluoruro

Más noticias de Guanajuato: 

Sequía en Guanajuato capital es “de las más severas”, reconoce cronista José Eduardo Vidaurri

¿Dónde se sufre más por la sequía en Guanajuato? Todo el estado carece de agua

Guanajuato vive sequía en sus 46 municipios, en 11 es excepcional