Guanajuato, Guanajuato.- Los acaparadores en Guanajuato resultan privilegiados durante la compraventa del grano de maíz blanco, ya que, además de adquirirlo a bajo precio, el gobierno estatal los fortalece al entregarles recursos para el arrastre.
Así lo planteó Jesús Marmolejo Ramos, dirigente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, al señalar que el grano les fue comprado en noviembre pasado a 4.80 pesos por kilo y apenas les fue liquidado este mes.
Expuso que el problema que actualmente enfrentan los campesinos radica en la falta de un mercado consolidado, la ausencia de precios justos y en que los acaparadores se dieron a la tarea de “estancar” el producto para beneficiarse con recursos públicos.
“El Gobierno del Estado ya tiene presupuestados 15 millones de pesos para el almacenaje y el arrastre de los granos. ¿Pero ese recurso a quién se lo da? Pues a los mismos acaparadores, no al productor”, señaló.
Aunado a ello, Marmolejo Ramos indicó que se requieren estrategias que beneficien directamente a los agricultores, como el uso del nuevo terreno ferial para que puedan exponer su ganado, así como productos agrícolas, hortalizas, granos y mercancías en general.
Noticias en Guanajuato hoy
Sequía en Guanajuato hará más pobres a los pobres: líderes campesinos
Sequía ha dejado en la quiebra a ganaderos en Guanajuato; animales sufren por sed
¿Dónde se sufre más por la sequía en Guanajuato? Todo el estado carece de agua
