Pénjamo, Gto.- Los productores agrícolas bloquearon la carretera federal 90 en el tramo Pénjamo, como parte del Paro Nacional Agropecuario.
La mañana de este martes, minutos antes de las 10 de la mañana, más de 100 miembros del Movimiento Agrícola Campesino, con tractores bloquearon tres puntos de la carretera federal 90, exigieron aumento en precio de garantía del grano.
Atravesaron los tractores en el puente Quinta de Guadalupe, de la comunidad Santa Ana Pacueco; en el entronque de la carretera La Herradura a la comunidad El Tlacuache; y en la comunidad San Rafael de la Maraña.
Habían advertido de cierres
Cientos de productores agrícolas en Irapuato se sumaron esta mañana al paro nacional agropecuario que se realiza en por lo menos 20 estados del país. Con pancarta y lonas tomaron las oficinas del SAT Irapuato. Exigieron reunirse con funcionarios federales y de no haber respuesta advirtieron que bloquearían carreteras en tramos desde Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
“Ya estamos cansados de que el titular de saber no nos resuelva, es una persona incompetente, tuvimos 60 reuniones y vemos que no hay ninguna respuesta. Estamos exigiendo una reunión para mañana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum o el secretario de gobernación, queremos precios justos, que nos devuelvan los apoyos que antes teníamos… los precios del maíz trigo y sorgo son muy bajos”, señaló Mauricio Pérez, del comité pro mejoramiento del agro Pénjamo.
Exigieron también mejores precios a sus cosechas, que terminen las cuotas excesivas por el uso de energía eléctrica en los pozos, pues existen casos en los que los productores tuvieron que pagar 70 mil pesos solo por peritaje para verificar su consumo de energía eléctrica además de multas de hasta 15 mil por rebasar el promedio de kilowatts.