Salamanca, Guanajuato.- El líder campesino Héctor Ortega Razo urgió a que se trabaje en un saneamiento integral del río Lerma en Salamanca, debido a que se encuentra altamente contaminado por aguas residuales que no son tratadas, ya que las plantas de tratamiento municipales no operan al cien por ciento y lo mismo ocurre con algunas industrias.
“Cuando el Lerma no lleva agua de lluvia o de las presas para riego, está altamente contaminado, con el riesgo incluso de incendiarse por las altas concentraciones de químicos provenientes de empresas ubicadas en la parte alta de la cuenca. Hasta ahora son puras palabras de políticos eso de que le van a dar mantenimiento al río y que le van a dar saneamiento.
Ahorita vemos el río que va más o menos bien porque lleva un volumen de agua para riego; con esta agua se están regando los módulos de la parte baja. Pero de que esté saneado, no lo está; sigue contaminado, con las mismas descargas de industrias y municipios. En este momento se mezclan con el agua del río y aparentemente solo se ve como agua revuelta, pero ecológicamente el río está en muy malas condiciones”, precisó.
Ortega Razo señaló que la contaminación del río es bien conocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues las plantas de tratamiento no están trabajando al cien por ciento y, por ello, el agua no llega saneada al cauce.

“Las plantas de tratamiento no están funcionando; el río Laja es un ejemplo. En la zona de Las Adjuntas se puede ver que el agua viene con espuma, lo que indica que está altamente contaminada”, aseguró.
Agregó que cuando el Lerma no conduce agua de presas para riego, los olores por contaminación química y descargas urbanas llegan hasta la zona centro de la ciudad, por lo que consideró urgente una intervención a fondo y no solo retirar basura de los bordos.
“Cuando un río tiene lirio acuático, este ayuda a sanear el agua contaminada, pues funciona como filtro natural. Pero si solo están retirando basura de los bordos no es suficiente; la mayoría de los días el río está altamente contaminado, por ello ojalá que sí atiendan este problema”, indicó.
Recordó que como productor agropecuario ha propuesto que el Lerma tenga un gasto ecológico, lo que implica dejar agua en las presas y permitir de manera permanente el flujo hacia la parte baja de la cuenca; sin embargo, nunca se ha analizado esa posibilidad, lo que consideró lamentable.
