Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Fiscalización ha desmantelado, en lo que va de enero, dos eventos sociales “clandestinos” en Celaya; es decir, que no contaban con los permisos correspondientes para su realización. El más reciente ocurrió en días pasados, en pleno centro de la ciudad y a solo una cuadra de la Presidencia Municipal, donde en un domicilio particular se pretendía realizar una fiesta con cobro de entrada, así como venta y consumo de alcohol.

El evento se planeaba llevar a cabo en un local del andador Nicolás Bravo, fue promocionado en redes sociales y se anunciaba como el primero de otros 47 que se pretendían realizar durante el año.

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, señaló que el gobierno municipal no está en contra de la realización de eventos o fiestas masivas, ya sea en locales, salones o domicilios particulares; sin embargo, está prohibido realizarlos sin los permisos correspondientes y, sobre todo, sin cumplir con las medidas de seguridad.

El funcionario indicó que cualquier evento que contemple cobro de entrada, así como venta y consumo de alcohol, debe contar con permisos de las direcciones de Fiscalización, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Policía y Tránsito.

“Se detectaron eventos clandestinos en la zona centro; se realizó un operativo de Policía Municipal y Protección Civil y se logró la cancelación de un permiso. Se revisó un inmueble donde se realizaba un evento masivo con posible venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como el cobro de cover, difundido en redes sociales”, informó el director de Fiscalización.

Griss Kauffman señaló que, en lo que va de 2025, se han detectado dos eventos clandestinos, uno de los cuales se evitó que se llevara a cabo.

Personal municipal coloca sellos de clausura en un domicilio donde se realizaba una fiesta. Foto: Luz Zárate

“Evitamos que se realizara uno que estuvo publicado en redes sociales, con venta de alcohol y cobro de cover. Hubo omisiones por parte de los organizadores con Desarrollo Urbano, por el boletaje y permisos; con Protección Civil, por las medidas de seguridad; con Tránsito, por los problemas en la vía pública, y con nosotros, por los permisos para la venta de alcohol”, explicó.

El director de Fiscalización advirtió que no se permite la realización de eventos masivos que aparentan ser fiestas privadas, pero que en realidad son organizados con cobro de entrada y venta de alcohol.

“Esta publicación decía que era el primero de 47 eventos para este año. Vamos a estar muy pendientes de todos los eventos que se lleven a cabo. Hubo un empresario restaurantero que nos contactó para informarnos que los organizadores buscaban realizar estos eventos de manera privada y anónima en su negocio, a lo que se negó. Esperamos contar con el apoyo de empresarios de restaurantes, bares y centros nocturnos para que nos informen y podamos actuar en consecuencia”, mencionó.

Cuando la Dirección de Fiscalización detecta un evento de este tipo, además de la cancelación, se aplican multas que van de 20 hasta 2 mil UMAS. Considerando que cada unidad tiene un valor de 113.14 pesos, las sanciones económicas oscilan entre 2 mil 262 y 226 mil pesos.

“De repente rentan un salón de fiestas cuya viabilidad es para eventos privados, no para eventos públicos con cobro y venta de alcohol. Todos estos eventos serán clausurados y sancionados”, indicó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia