Yuriria, Gto.- La Capilla de Santa María del Socorro de los Pobres data de 1537 y fue la primera de Yuririapúndaro, hoy Yuriria Pueblo Mágico, presenta en su sacristía daños en el techo ocasionados por humedades, así como en los enjarres y las pinturas originales que están desapareciendo.
El tema preocupa a los cuidadores. Estos se han dedicado a recuperar poco a poco la capilla, junto a todos los vecinos del conocido Barrio antiguo de indios de Santa María, cuna de las tradiciones del pueblo de Yuriria.

Lourdes Aguirre dijo que, desde el año de 1980 se dieron a la tarea de iniciar trabajos de mantenimiento, algo que no se había realizado desde que fue construida.
“Ya logramos reforzar la bóveda principal, algo que se nos complicó mucho por los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero se logró”.

Dijo que, en la visita al municipio de la secretaria del Nuevo Comienzo Rosario Corona, le solicitaron que les orientará para saber cómo y a qué dependencias del gobierno del Estado se pueden dirigir para solicitar apoyo económico para la restauración de la sacristía.
“Para nosotros los vecinos del barrio Santa María, tiene un valor histórico la capilla y la sacristía al paso de los años, no ha recibido mantenimiento y las lluvias, principalmente, han ocasionado daños, tanto de humedades en el techo, que los enjarres se caigan y que las pinturas estén desapareciendo, lo que significa que se pueden perder.
Es necesario una restauración, pero requerimos del apoyo con gente experta, porque no es decir, vamos a enjarrar y pintar. No, por el valor histórico que tiene, se requiere de saber qué material se debe aplicar, quiénes lo pueden aplicar, ver los dibujos que hay, para que se puedan rescatar con la misma pintura, lo más original posible”.

Para Ignacio Núñez, cronista de la ciudad, la construcción de la capilla es desconcertante ya que la entrada principal está orientada hacia el oriente, contraponiendo el estándar común de los templos católicos construidos en la época orientados hacia el poniente.
Agregó que es una capilla elaborada con materiales de la zona, principalmente tezontle rojo y piedra laja. Tiene una bóveda simple rematada por dos torres; el acceso principal es un arco de medio punto acompañado por un ventanal; cuenta con un atrio y en el siglo XVI contó con el primer panteón de la región.
Finalmente, dijo que la importancia que tuvo el barrio Santa María fue fundamental para el desarrollo de la región, ya que posteriormente se trazaron los barrios de la ‘Joya’, fundado por el fraile agustino Fray Pedro de Olmos que concentraría el caserío del antiguo pueblo de indios y el barrio de San Andrés que surge entre estos dos y cuando se establece el reconocimiento del fundo legal del pueblo de indios de Yuririapúndaro,
