Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría del Migrante del estado de Guanajuato informó que Carlos Mendoza, el joven que se enlistó en el ejército de Ucrania para pelear contra Rusia, se encuentra en calidad de desaparecido, mientras que las autoridades de aquel país se comprometieron al desplegado de un operativo para recuperar sus restos.

 

 

De acuerdo a un comunicado enviado por la dependencia, se logró establecer contacto tanto con la familia del joven como con la embajada mexicana en Ucrania, donde se confirmó que el joven es originario del municipio de Juventino Rosas y que hace dos meses se enroló en las fuerzas ucranianas para participar del conflicto armado, de forma voluntaria.

 
 

“En las últimas horas trascendió la noticia sobre el posible fallecimiento de esta persona, por lo que esta dependencia estableció comunicación con el consulado de México en aquel país. Como resultado de la comunicación última con su mamá y con el consulado, nos informan que el batallón donde se encontraba Carlos presentó varias bajas y hasta el momento su estatus está en calidad de desaparecido. Por ahora el procedimiento a seguir por parte de las autoridades castrenses ucranianas será recuperar los cuerpos para después identificar a cada uno, y posteriormente poder trasladarlos a sus municipios de origen” informó al respecto la secretaria del Migrante Susana Guerra.

 

 

La funcionaria aseguró que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la familia será auxiliada con el programa Camino Seguro para Migrantes, además de ofrecer su apoyo para la realización de cualquier trámite local y gestiones ante embajadas, además de posibles apoyos económicos para gastos funerarios o traslado de restos.

 

Más noticias de Ucrania 

Invasión Rusa en Ucrania deja 550 niños muertos y mil 354 heridos, según Kiev

Después de un año, sigue la guerra en Ucrania

Trágico bombardeo en Ucrania deja 49 muertos en ataque calificado como ‘terrorismo ruso’