Ciudad de México, México.– El empresario mexicano Carlos Slim, conocido por ser uno de los hombres más adinerados del mundo, ha visto un aumento significativo en su fortuna en el último año. Según informes, su riqueza se incrementó en un 36.5 por ciento, pasando de 73.8 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares.

A pesar de haber ocupado el primer lugar como el hombre más rico del mundo durante 13 años, actualmente se encuentra en el puesto número 11 del ranking. Sin embargo, si excluimos a los magnates de la tecnología, Slim se ubica como el tercer empresario más rico, solo por debajo de Bernard Arnault y Warren Buffet.
Aunque su posición en la lista de millonarios es impresionante, también ha sido objeto de críticas por su impacto en el medio ambiente.
¿Qué tanto contamina Slim?

Según el reporte “Igualdad climática: Un planeta para el 99%” de Oxfam, el 1 por ciento de los hombres más ricos del mundo, incluido Slim, produce la misma cantidad de toneladas de CO2 que el 66 por ciento de la población más pobre del planeta.
El informe detalla que el 10 por ciento de la población más rica es responsable del 50 por ciento del total de las emisiones mundiales. Las empresas de Slim, así como sus gastos personales y los de su familia, generan un total de 6,974.38 millones de toneladas de CO2 al año.

Esto significa que se necesitarían 1,500 años para que alguien del 99 por ciento más pobre del planeta produzca la misma cantidad de CO2 que Carlos Slim en un año. En la lista de los millonarios que más contaminan el planeta, según su riqueza en relación con sus emisiones, Carlos Slim encabeza la tabla, seguido por otros magnates como Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk.
Según Oxfam, las emisiones derivadas del consumo personal de los multimillonarios pueden llegar a multiplicar por mil las de un ciudadano común, y las emisiones que generan sus inversiones pueden ser hasta un millón de veces superiores. Esta situación plantea un desafío importante en la lucha contra el cambio climático, ya que los más ricos tienen un impacto desproporcionado en el medio ambiente.
Más noticias sobre Carlos Slim
Fundación Carlos Slim: estas son las becas que ofrece
¿Cómo es que Carlos Slim duplicó su fortuna en el sexenio de AMLO?
¿Desaparecerá Telmex? Carlos Slim advierte que la compañía “ya no es un negocio”
