La Casa Blanca aseguró este jueves que la liberación de presos políticos en Venezuela es un “ejemplo de cómo el presidente Donald Trump está usando máxima influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y venezolano”, informó a EFE Anna Kelly, portavoz para asuntos internacionales del Ejecutivo.

Esto, luego de que el gobierno de Venezuela anunció el jueves que liberará a un “número importante” de venezolanos y extranjeros encarcelados como un gesto para consolidar la paz y la convivencia, cinco días después de la intervención militar estadounidense al país sudamericano y la captura del expresidente Nicolás Maduro.

“Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Señaló que la decisión responde a un deseo de consolidar “la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tinte político, religioso, económico, social”.

Rodríguez, cercano colaborador del depuesto mandatario venezolano, no especificó cuántas personas serían liberadas.

España celebran liberación de presos políticos en Venezuela

El ministerio de Asuntos Exteriores de España celebró por su lado en un comunicado la liberación de cinco españoles, “uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España” asistidos por la embajada española en Caracas y dijo recibir “esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.

El Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de Venezuela, dijo que hasta el 29 de diciembre en el país sudamericano había 863 personas detenidas “por razones políticas”.

Las autoridades niegan que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de planes para conspirar para desestabilizar al gobierno.

En una publicación en X, el director del foro, Alfredo Romero, dijo que las liberaciones eran “buenas noticias” en un país que ha sido sacudido por la agitación política en los últimos días.

“Estaremos verificando cada libertad. Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros”, señaló Romero.

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista, declaró a Nicolás Maduro ganador de los comicios presidenciales de 2024 —en medio del cuestionamiento de la oposición y la comunidad internacional— sectores de oposición alegaron un fraude, lo que derivó en protestas callejeras, represión, arrestos y denuncias de violaciones de derechos humanos. Al menos 2 mil personas fueron detenidas entonces, según cifras oficiales.

El gobierno estadounidense y la oposición del país han exigido la liberación de figuras de la oposición y críticos del gobierno.

Con información de AP y EFE.