Xichú, Guanajuato.- Presuntos responsables de haber incendiado con pirotecnia a tres felinos en Xichú solicitaron la reparación del daño durante la audiencia celebrada días atrás, según una actualización del caso proporcionada por Gaticos A.C.
En la segunda audiencia relacionada con este caso de maltrato animal en la comunidad de El Guamúchil, se descartó la posibilidad de suspender de manera condicional el procedimiento judicial en contra de los presuntos responsables.
El pasado mes de mayo, a través de redes sociales se difundieron videos que mostraban un ataque con cohetes a tres gatos durante una festividad en Xichú, acto que generó indignación entre la población.
Este jueves, la defensa propuso reparar el daño, pero tanto la Fiscalía como representantes de la sociedad civil —incluyendo a Gaticos A.C.— se opusieron rotundamente, por lo que el proceso seguirá su curso normal.
Se ha previsto una tercera audiencia, en la que se definirán los siguientes pasos legales. Desde Gaticos A.C. se reiteró el compromiso de mantener el caso bajo vigilancia para que no quede impune.
Organizaciones han recordado que el Código Penal de Guanajuato contempla sanciones para quienes provoquen la muerte de un animal vertebrado, y que los castigos pueden incrementarse si se emplean métodos que generen sufrimiento grave al animal.
Noticias de maltrato animal hoy
Libia García condena caso de crueldad animal denunciado en Pénjamo: “no son casos aislados”
Docente a cargo de estudiantes de EDUCEM que torturaron gato no es criminóloga
Ejecutan a hombre en pleno centro histórico de Pénjamo; detienen a presunto homicida