León, Guanajuato.- La dirección del Parque Zoológico de León omitió informar que, tras la visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el mes de octubre, ya se había dictaminado la suspensión de eventos y festivales.

El documento señala que la Profepa determinó la suspensión total de eventos, festivales y cualquier actividad temática que se pretenda realizar, en el presente y en el futuro, dentro de las instalaciones del Parque Zoológico de León, en su horario de cierre marcado a las 18:00 horas.

Asimismo, se indicó que estas disposiciones se aplican al considerar al parque como un Predio o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

El Zoológico de León enfrenta la suspensión total de festivales y actividades temáticas. Foto: Especial

La información fue emitida y registrada con el número de expediente PEPA/18.3/3.S.3/038/25/00132, así como con las órdenes de inspección N/091/25 y RN/093/25, con fechas del 23, 24 y 30 de octubre, en las que se ordenó una visita de inspección al parque.

Cabe mencionar que esta resolución se derivó de la realización del evento HalloweenZoo, del cual se denunció que el ruido, las luces y los gritos de los asistentes alteraban a los distintos ejemplares que habitan en el zoológico.

El mismo documento señala que el día 24 de octubre se realizaron seis observaciones, entre las que se encuentran:

  • Establecer un horario determinado para el evento, fijando las 11:59 horas como horario de conclusión.
  • Llevar una bitácora de los decibeles registrados, así como evidencias de las mediciones realizadas, para presentarlas ante la oficina de representación.
  • Continuar sin el uso de cornetas, bocinas a altos volúmenes, motosierras o maquinaria que genere ruido elevado en cantidades masivas, así como revisar los juegos mecánicos y su correcto funcionamiento.
  • Mantener la intensidad de la luz utilizada, así como el uso de luces parpadeantes en los pasillos.
  • Modificar la entrada a la locación “carnevill”, ya que pasa a unos 50 metros del área de los monos araña, una especie de mamífero listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010, vulnerable a alteraciones por sus ciclos biológicos.

Estas observaciones formaron parte de la visita de la Profepa con motivo del evento HalloweenZoo; sin embargo, posteriormente se impuso al zoológico la suspensión total de eventos.

Por lo anterior, se ordenó al parque realizar mediciones mediante cámaras nocturnas para asegurar el comportamiento real de los ejemplares.

“Se ordena notificar al Parque Zoológico de León, a través de su propietario o representante legal, misma que surtirá sus efectos legales en el momento en que se notifique formalmente la presente resolución”, se informó.

Últimas noticias del Zoológico de León:

Perros atacan borregos muflones en el Zoológico de León: denuncian posible acción premeditada

Los recientes incidentes recuerdan otros casos polémicos dentro del Zoológico de León

Tras ser succionado por un filtro, muere pingüino del Zoológico de León y reportan mal estado de una elefanta