Guanajuato, Guanajuato.- Alarma construcción de tienda de Oxxo en Plaza Pública de Las Ranas; autoridad municipal avala permisos y asegura que “todo está en regla”.

En las inmediaciones de la histórica Plaza de las Ranas en Guanajuato capital se pretende construir una tienda OXXO en el lugar que anteriormente era un restaurante de pizza. Esta intervención ha alarmado a los vecinos, quienes escuchan a todas horas taladros y maquinaria pesada en la zona. Además, la explanada es una zona de espectáculos para el Festival Internacional Cervantino y la entrada de la ciudad, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no se ha pronunciado al respecto.

En relación con el polémico caso, Iván Rivelino Moreno Galván, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que la edificación de la tienda OXXO no ha violado ninguna reglamentación de imagen urbana ni careció de permisos, por lo que “todo está en regla”.

“Está todo en orden. Se solicitó permiso y se cumplió con lo que se tenía que cumplir. En cuanto al estacionamiento, está delimitado que los vehículos no podrán subirse a la plaza”, detalló Rivelino Moreno.

Sobre cómo la tienda pretende abastecerse de insumos y productos día con día, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmó que se usarán medios alternativos sin vehículos que impacten las esculturas del suelo de la plaza pública.

“Las descargas se realizarán con diablitos y se cumplirá en orden. La imagen urbana será conforme a colores ocres y plateados, es decir, no amarillos ni rojos, y creemos que es un servicio necesario”, reiteró el titular.

 
Autoridades aseguran que la edificación de la tienda OXXO no ha violado ninguna reglamentación de imagen urbana ni careció de permisos. Foto: Eduardo Chowell

En torno a cómo los usuarios accederán a la tienda OXXO, aseguró que ningún automovilista podrá subirse a la banqueta ni circular por la plaza, ya que es parte de los acuerdos con la empresa.

Sobre cómo podría intervenir el INAH, Moreno Galván reafirmó que el instituto no tiene ninguna intervención ya que la tienda está fuera de su control y límite del polígono del centro histórico.

“Está fuera del límite, no aplica porque el límite es la Plaza del Cantador e incluso la Plaza de las Señas están fuera del polígono y no existe problema”, dijo.

Con relación a cómo los propietarios accedieron a los permisos y su vigencia, el director general comentó que desde hace años el lugar quedó inhabitado y hasta hace dos meses se habría pedido el primer trámite para comenzar a intervenir la casa que está a pie de la plaza pública.

“No inició sin que estuviera el permiso, todavía lo tiene que terminar”, acotó.

 

Más noticias de Guanajuato

Con calles ‘partidas’ e inseguridad, dejan en el abandono al callejón de San Antonio de Guanajuato

Entre basura y suciedad, dejan en el abandono al Jardín de la Unión de Guanajuato

Pese a aumento al pasaje, paradas del camión en Guanajuato capital siguen en el abandono