La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este viernes 13 de febrero que más de un millón de personas han recibido la vacuna contra el sarampión, por lo que la capital mexicana prevé alcanzar la inmunidad comunitaria el próximo mes de marzo, esto ante el actual brote de la enfermedad que sufre el país.

En una rueda de prensa, la mandataria capitalina explicó que el objetivo es alcanzar el 95 por ciento de inmunidad comunitaria dentro de un mes, cuando calcula que más de 1.6 millones de personas se habrán vacunado contra el sarampión para prevenir los contagios.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al 9 de febrero, México acumula 8 mil 899 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026 y 28 defunciones en siete estados del país.

Ante esta situación, Brugada informó que recientemente tuvo una reunión telemática con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y agradeció a los habitantes de Ciudad de México por “haber estado con paciencia esperando su vacuna” en los centros habilitados.

En este sentido, destacó los esfuerzos de las autoridades para luchar contra la epidemia de sarampión, quienes en los últimos seis días vacunaron a más de 40 mil personas.

“Recordemos que la vacuna es la mejor herramienta, la más eficaz para reducir la cadena de transmisión del sarampión. Y evita también complicaciones graves, por supuesto, previene defunciones evitables”, dijo la gobernante desde el Zócalo capitalino.

Subrayó que hay puestos instalados por la Ciudad de México para inmunizar a la población, tanto diurnos como nocturnos.

¿En qué alcaldías se registran más contagios?

Según datos oficiales, Ciudad de México registró, entre 2025 y 2026, 217 casos activos, de los cuales el 77 por ciento no se habían aplicado la vacuna con anterioridad. Además, 173 son contagios confirmados este año.

Además, se produjo un fallecimiento a causa de este virus el pasado 30 de diciembre de un bebé de tres meses, defunción que las autoridades confirmaron hace tres días que se produjo por haber contraído sarampión.

La secretaria de Salud de la capital, Nadine Gasman, informó esta semana que las alcaldías con el mayor número de casos son Gustavo A. Madero tenía 44 casos, seguida por Álvaro Obregón con 39; Cuauhtémoc, 23 casos; Miguel Hidalgo e Iztapalapa con 14, cada una.

Según datos oficiales, Ciudad de México registró, entre 2025 y 2026, 217 casos activos.

México pide mantener la calma ante brote de sarampión

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó el miércoles a mantener la “calma” ante el brote de sarampión en el país e insistió que se reforzará la vacunación, especialmente entre niñas y niños, al sostener que la mayoría de la población cuenta con protección.

“Como se ha visto que hay un brote de sarampión. Primero, hay que guardar la calma, porque si no se genera una idea de que estamos frente a una terrible circunstancia, entonces hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta mexicana recordó que “la mayor parte” de las mexicanas y mexicanos está vacunados, lo que es crucial para evitar un mayor número de casos de sarampión.

Ante la situación actual, la presidenta explicó que como parte de la estrategia, se ha priorizado la inmunización infantil.

“Primero las niñas y los niños. Eso es lo primero”, dijo, al advertir que quienes no están vacunados pueden enfermar con mayor gravedad.