Celaya, Gto.- Ahora sí se comenzarán a aplicar multas a los vecinos que dejen basura en las calles y no esperen a que pase el camión recolector. Las sanciones van desde los 565 hasta los 2 mil 262 pesos.

El año pasado el alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que no se multaría a los vecinos que sacaban su basura a las calles debido a que el servicio de recolección de residuos era irregular, pero debido a que ya se adquirieron camiones nuevos, este miércoles la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinosa, informó que ya se están aplicando sanciones económicas.
Multas por dejar residuos sólidos urbanos en la vía pública
Espinosa Bolaños, informó que las multas por dejar residuos sólidos urbanos en la vía pública va de los 5 a los 20 UMAS, es decir, entre los 565.70 a los 2 mil 262 pesos.

Sin embargo a partir de febrero incrementará el monto, ya que se actualizará el valor de cada UMA, que actualmente es de 113.14 y subirá a 117.31 pesos.
La funcionaria explicó que en algunas ocasiones las personas dejan las bolsas de basura afuera de su domicilio o hay ocasiones en las que incluso llevan sus residuos hasta los botes que están en la zona centro.

“Hay quienes dejan la basura hasta el centro y viven en otros lados, se ha detectado que vienen carros y nos la dejan aquí en las ranitas o a un lado de los tambos”, indicó.
Para la imposición de multas hay inspectores que vigilan quiénes tiran la basura en la vía pública y una manera de fincar responsabilidades es cuando encuentran entre los residuos documentación oficial o recibos de algún domicilio.

Las zonas donde dejan más basura en la vía pública son: el Bulevard Adolfo López Mateos; afuera del Mercado Hidalgo y en el Mercado de Abastos y el Mercado el Dorado; las calles Aldama, 20 de Noviembre, Galeana, Benito Juárez;
el barrio de la Resurrección; y colonias como la Latinoamericana, Pinos, Ejidal, San Antonio, Valle Hermoso, Residencial Tecnológico, Fovissste, entre otras.
La funcionaria exhortó a los ciudadanos a no sacar los residuos a las calles, aseguró que los camiones recolectores de basura pasan tres veces a la semana.
