Celaya, Gto.- Aunque los jubilados y pensionados del gobierno municipal de Celaya, ya levantaron el plantón que mantenían en los patios de la presidencia desde hace una semana, siguen las negociaciones entre los ex trabajadores y las autoridades. La propuesta del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez es que, de los 50 días de salario que se les pagaba como aguinaldo, ahora se les pagaría solo 25 días, y su fondo de ahorro se les respetaría.

El alcalde explicó que todos los trabajadores se jubilaron con diferentes condiciones salariales; en general, a unos se les descuenta el 3.5% de su salario cada mes y el municipio aporta una cantidad similar, que se entrega a finales de año, mientras que a otros se les retiene el 2.5%.

Tras levantar el plantón que mantenían en la presidencia municipal, los jubilados y pensionados de Celaya revisan la oferta del gobierno local: pago de 25 días de aguinaldo y respeto parcial del fondo de ahorro, en lugar de los 50 días que se otorgaban anteriormente.

Ramírez Sánchez señaló que uno de los planteamientos hechos a los jubilados fue respetar el porcentaje de fondo de ahorro que se les retiene, pero disminuir los días de aguinaldo. La propuesta está siendo estudiada por los afectados, y se volverán a reunir con las autoridades la tarde del viernes.

“La propuesta, en términos generales, es que a quienes tienen 2.5% o 3.5% de ahorro se les respete; no todos tienen 3.5%, ellos quieren que les demos a todos 3.5%, pero nosotros les dijimos que no podemos… Les daríamos el 2.5% o 3.5%, dependiendo de cada caso. Ya no es el 100% de lo que ahorran. En cuanto al aguinaldo, el problema es que hay un sindicato que sí tiene convenio para recibirlo, otro sindicato que no, y ninguno de los trabajadores de confianza tiene derecho a aguinaldo. Por eso, proponemos dar aguinaldo solo a quienes tienen derecho o bien 25 días a todos, esa es la propuesta”, explicó el alcalde.

El conflicto entre los jubilados y el gobierno municipal comenzó en agosto, cuando se les quitó el fondo de ahorro. Desde entonces, han realizado varias manifestaciones, y el pasado jueves 4 de septiembre iniciaron un plantón alrededor de 60 ex trabajadores en la presidencia municipal, que levantaron el martes siguiente.

Los 60 jubilados manifestantes representan a 220 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya, quienes actualmente analizan las propuestas del gobierno municipal.

El alcalde indicó que se seguirán respetando sus prestaciones, como la canasta básica, aunque probablemente se cambie el nombre. Para darle sustento legal, se analizaría en una comisión del Ayuntamiento la situación de cada ex trabajador, o bien únicamente de los 220 miembros de la asociación, dejando fuera del pago completo a otros 500 que no están afiliados.

“Ese acuerdo se discutiría en una comisión, después pasaría al Ayuntamiento, se aprobaría y, de manera individual, cada uno tendría que firmar un convenio. Hay una asociación, pero la medida será individual. La otra propuesta es que solo a los miembros de la asociación se les otorguen los recursos, y a los que no son de la asociación se les dé menos prestaciones que a los afiliados”, explicó el alcalde.

Ramírez Sánchez comentó que al gobierno municipal le conviene más que se apliquen las disposiciones del convenio de jubilación de cada ex trabajador, pero enfatizó que no quiere afectar a los jubilados.

“En lugar de darles 50 días de aguinaldo, la propuesta era de 20 para todos, pero ya la subí a 25. Lo que nos conviene es respetar lo establecido con los sindicatos: uno tiene derecho, el otro no, y quienes no tienen sindicato tampoco. Esa sería la opción que más le conviene al municipio, pero nosotros queremos beneficiar a la mayoría. Por eso decimos que a todos no tenemos problema, pero no podemos otorgar 50 días de aguinaldo”, indicó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Aumentan al doble homicidios y detenciones en Celaya durante la última semana

DIF rescata a seis niñas víctimas de explotación sexual en Celaya

Celaya pinta rampas de discapacidad de rojo pese a normas que exigen el color azul con blanco