Celaya, Gto.- El municipio de Celaya deberá desembolsar al menos 46 millones de pesos para el pago de laudos laborales de 46 ex policías municipales de extracción federal, conocidos como “Fedepales”, quienes fueron despedidos durante los últimos meses de la pasada administración.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y el director jurídico de la Presidencia Municipal, Carlos Esteban García González, informaron que se trata de 46 demandas heredadas de la administración anterior, y que cada una implicaría una indemnización de por lo menos un millón de pesos.

El municipio deberá pagar al menos 46 mdp en laudos laborales a 46 ex policías municipales de extracción federal despedidos en la pasada administración.

Aunque los juicios aún se encuentran en proceso y están a la espera de sentencia, el municipio da por perdidos los casos, debido a que los despidos se realizaron sin que los expedientes fueran turnados al Consejo de Honor y Justicia, ni se garantizara el derecho de audiencia de los ex elementos.

“De la pasada administración tenemos alrededor de 46 juicios que siguen pendientes. Aún no tenemos las sentencias, pero el problema es que los procedimientos se hicieron mal. En el caso de los Fedepales, el trámite debió pasar por el Comité de Honor y Justicia para poderlos despedir, y no se hizo. Al no garantizar su derecho de audiencia, es un asunto que prácticamente está perdido”, explicó García González.

Los montos de indemnización varían en cada caso, ya que dependen de lo que demande cada ex trabajador. Sin embargo, la Dirección Jurídica estima que el pago por cada juicio superará el millón de pesos.

En su momento, los ex policías señalaron su inconformidad con la forma en que fueron despedidos y advirtieron que demandarían por despido injustificado, reclamando tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios caídos y prestaciones proporcionales como aguinaldo y vacaciones. Cabe destacar que su salario mensual era de aproximadamente 30 mil pesos.

“Aplica salarios caídos, indemnización, prima vacacional, prima de antigüedad y las prestaciones que cada uno haya demandado. Estamos hablando, tranquilamente, de más de un millón de pesos por cada asunto”, señaló el abogado del municipio.

García González informó que actualmente la Dirección Jurídica atiende 98 juicios por ceses de policías y dos más de elementos de Tránsito y Policía Vial; de estos, 79 corresponden a años anteriores y 21 a despidos registrados de octubre a la fecha.

Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez indicó que los 386 ex policías “Fedepales” despedidos al inicio de su gobierno formaron parte de un proceso de depuración de la Policía Municipal, y aseguró que en esos casos no existen demandas, ya que se contrató a un despacho externo para llevar a cabo los despidos conforme a la ley.

Además de los 386 ex policías federales, durante la actual administración también se ha dado de baja a otros 150 elementos contratados previamente.

“Tenemos pendiente cumplir con los laudos derivados de la pasada administración. En esta administración no tenemos sentencias que nos condenen por despidos”, concluyó el director jurídico.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia