Celaya, Gto.– No será uno, sino dos los edificios que comprará el gobierno municipal de Celaya para concentrar dependencias y evitar el pago de rentas que actualmente asciende a seis millones de pesos anuales.

Aunque hace dos semanas los regidores del PAN frenaron la compra de un edificio ubicado en la calle Benito Juárez esquina con Hermenegildo Galeana —valuado en 7.5 millones de pesos—, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que, gracias a los ahorros realizados durante su administración, se adquirirán dos inmuebles.

El primer edificio será precisamente el de Juárez y Galeana, cuyo pago se hará casi en su totalidad este año y de contado. El segundo inmueble se adquirirá mediante un enganche y pagos posteriores.

Sobre esta segunda propiedad, el alcalde —acompañado de varios directores de su gabinete— visitó el martes el edificio conocido como Casa Salgado, ubicado en la Calzada Independencia, además de otro inmueble en la calle Emeteria Valencia. Ambos, dijo, cuentan con condiciones adecuadas para albergar dependencias municipales, aunque el de Emeteria Valencia requeriría reparaciones importantes por ser una construcción antigua, lo que elevaría el costo total.

“Hemos hecho varios ahorros y los hemos reinvertido. Con ellos vamos a hacer otra modificación presupuestal para comprar no solo el edificio de Juárez y Galeana —que ya tiene las cuatro firmas de compra-venta—, sino otro edificio más”, explicó el presidente municipal.

El primer intento de compra del edificio de Juárez y Galeana fue detenido por los regidores panistas debido a la falta de firmas de los cuatro propietarios. Sin embargo, Ramírez Sánchez aseguró que el trámite ya está completo y sin incremento en el precio.

Edificio ya apalabrado para compra, ubicado en calle Benito Juárez esquina con Hermegildo Galeana.
Edificio ya apalabrado para compra, ubicado en calle Benito Juárez esquina con Hermegildo Galeana.

“Ya tenemos las cuatro firmas. Nos decían que no las íbamos a conseguir o que aumentaría el precio, pero no fue así. Los dueños quieren ayudar a Celaya y no hubo ninguna modificación en el costo. La idea es pagar este año la totalidad del edificio”, señaló.

El alcalde precisó que el costo final del inmueble es de 6.5 millones de pesos, aunque en la propuesta inicial presentada ante la Comisión de Hacienda se planteaban 7.5 millones, más 14.6 millones para rehabilitación, lo que elevaba el total a más de 22 millones de pesos.

No obstante, Ramírez aclaró que las adecuaciones serán realizadas por el propio equipo de mantenimiento del municipio, lo que reducirá los gastos.

Edificio “Casa Salgado“ ubicado en la Calzada Independencia, es una de las propuestas para comprar.
Edificio “Casa Salgado” ubicado en la Calzada Independencia, es una de las propuestas para comprar.

“No vamos a contratar a una constructora. Nuestro personal se encargará de la pintura, pisos, electricidad y agua. Eso permitirá que todo salga mucho más barato”, afirmó.

El edificio de Benito Juárez será destinado a cuatro dependencias que actualmente pagan renta: Servicios Municipales (área administrativa), Desarrollo Urbano, Contraloría y Desarrollo Económico, las cuales en conjunto erogan 2.2 millones de pesos anuales por arrendamiento.

En total, el municipio gasta alrededor de seis millones de pesos anuales en rentas para 12 dependencias. Con la compra de estos dos edificios —ambos ubicados en el centro histórico— se busca concentrar las oficinas municipales en un solo punto para facilitar el acceso de la ciudadanía y reducir gastos operativos.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales