Celaya, Gto.- Recientemente se cambió a la empresa de seguridad privada que cuida los inmuebles del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, debido a robos que sucedieron semanas atrás, y nuevamente se registró un hurto más, ahora se llevaron bocinas y micrófonos y cuya pérdida asciende a unos 40 mil pesos.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que urge fortalecer a la Policía Auxiliar para que cuiden los inmuebles municipales, ya que van dos empresas de seguridad privada contratadas y a pesar de contar con vigilancia, con ambas han ocurrido robos.

Incluso, pidió a la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, que sean más enérgicos al momento de dar los permisos a las empresas de seguridad privada.
“Si eso nos pasa a nosotros, definitivamente a los ciudadanos que contratan sus servicios les puede pasar”, señaló Juan Miguel Ramírez.
El pasado miércoles 9 de julio, se robaron de salones del anexo de la Casa de la Cultura, bocinas y micrófonos, por lo que las autoridades municipales interpusieron la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado y entregaron la información captada en una de las cámaras de vigilancia del edificio.
“Ya se hizo la denuncia, pues de vuelta pasa algo con estas empresas, quitamos la otra porque mal cuidaba y está parece que está en lo mismo, no es fácil, tenemos que ir fortaleciendo nosotros mismos nuestra policía auxiliar”, afirmó el alcalde.
Apenas el pasado martes 1 de julio, la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, informó que se le rescindió el contrato a la empresa de seguridad “Control y Resguardo Ambar S.A. de C.V.” que era la encargada de la seguridad del Parque Fundadores el 9 de mayo, cuando ocurrió el robo de la Biblioteca Móvil y se llevaron 7 computadoras portátiles (laptops), un extintor, un gato hidráulico y un estéreo, cuyo monto de lo robado asciende a alrededor de 50 mil pesos.

Fue a partir del martes 1 de julio, que comenzó a cuidar los inmuebles del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, la empresa Tecnovigilancia S.A. de C.V. que fue elegida por el Comité de Adquisiciones por un monto de 4.3 millones de pesos.
La nueva empresa de seguridad contratada apenas llevaba una semana con el servicio y ya ocurrió un primer robo, por lo que las autoridades municipales están analizando cómo proceder. Por ahora están viendo la posibilidad de que la compañía les reponga lo que se robaron.

Extraoficialmente trascendió que el responsable del robo pudo ser un guardia de la nueva empresa de seguridad privada contratada, pero será la Fiscalía General del Estado, quien determine quién es el culpable.
No se descarta a personal del Instituto de Arte y Cultura
El presidente municipal dijo que no descarta que haya personal al interior del Instituto de Arte y Cultura que esté relacionado con los robos.
Por ahora, se planea conectar las cámaras que están en los inmuebles municipales con el C4.
El alcalde precisó que la empresa “Control y Resguardo Ambar S.A. de C.V.”, que era la que anteriormente prestaba el servicio de seguridad privada, demandó al municipio debido a que la Fiscalía General del Estado aún no ha terminado la investigación y señalado al culpable, y el municipio rescindió el contrato con el proveedor sin que se haya dictado sentencia.

“La empresa demandó, según ellos porque la Fiscalía todavía no juzga el caso completamente, están argumentando eso y (demandaron) por incumplimiento de contrato, pero nosotros tenemos a un equipo que está contestando la demanda, pero pues ahí nos podemos tardar un mes unos días o años”, comentó.