Celaya, Guanajuato.- El gobierno de Celaya gastará 700 mil pesos en la realización de una reingeniería administrativa, la cual determinará si se eliminan o reestructuran algunas dependencias municipales. Además, se evaluará a los directores de área, ya que en enero podrían registrarse cambios en el gabinete municipal.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez adelantó que tiene en la mira a dos directores que busca relevar; sin embargo, se realizará un estudio para evaluar los resultados y los retos de cada dirección municipal, así como el desempeño de sus titulares.

Ramírez Sánchez explicó que la reingeniería será realizada por la Asociación Nacional de Administradores Públicos (ANAP), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
“La realiza la Asociación Nacional de Administradores Públicos y nosotros pusimos la mitad del recurso; el Gobierno Federal aportó la otra parte”, señaló.
El alcalde indicó que en enero habrá cambios en su administración.
“Entrando habrá cambios a partir de lo que nos diga el estudio; otros corresponderán, por ejemplo, a las paraestatales y descentralizadas. Tiene que haber ajustes; algunos los determinará el Ayuntamiento y otros los puedo determinar yo”, afirmó.
En esta evaluación participan, junto con la ANAP y el Inafed, el jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto; la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor.
“Para no tomar una decisión equivocada, contratamos a una empresa que pertenece a la Asociación Nacional de Administradores Públicos, en conjunto con un organismo del Gobierno Federal”, indicó.
Ramírez Sánchez señaló que, una vez obtenidos los resultados de la reingeniería, los dará a conocer a los integrantes del Ayuntamiento para tomar decisiones sobre la posible eliminación de direcciones o la salida de algunos titulares.
“A finales de enero queremos iniciar lo que llamamos una especie de reforma administrativa. Debe haber cambios; puede haber uno o dos en direcciones”, dijo, y aceptó que ya tiene algunos visualizados.
Previamente, el alcalde anunció que desaparecerán cinco dependencias descentralizadas, algunas de las cuales se fusionarán con direcciones centralizadas, lo que generará un ahorro estimado de 25 millones de pesos.

Ramírez Sánchez recordó que el Inafed informó que su gobierno cuenta con cinco dependencias de más en función del número de habitantes del municipio, por lo que se recomendó su desaparición. Entre ellas se encuentran el Consejo de Turismo, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Ecoforum, el Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y el Instituto Municipal de las Mujeres.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
