Celaya, Guanajuato.- Con un costo de 8 millones de pesos, el gobierno de Celaya comprará un edificio ubicado en el centro de la ciudad para instalar ahí cuatro dependencias municipales, con lo cual se ahorrarían 3 millones de pesos anuales.

Este año se presupuestaron 5.5 millones de pesos para el pago de renta de 12 dependencias centralizadas, es decir, alrededor de 450 mil pesos al mes.

Al tener la oportunidad de comprar un edificio a tres cuadras de la presidencia municipal, valuado en más de 20 millones de pesos, se negoció con el dueño y se acordó el pago de solo 8 millones de pesos.

El alcalde Juan Miguel Ramírez informó sobre la compra del edificio en Celaya. Foto: Luz Zárate

Así lo informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien señaló que se cerrará el trato la próxima semana e incluso se pagará de inmediato para que las dependencias ya estén operando en enero o febrero.

“Queremos que a ese edificio se trasladen cuatro direcciones de gobierno, ¿para qué? Por dos características: una, se van las direcciones que pagan rentas más altas cada mes; y dos, las que tienen mayor atención con la ciudadanía, porque luego vienen aquí a la presidencia y se tienen que trasladar muy lejos. Ya tenemos una firma de compraventa y estamos haciendo los trámites; parece que vamos a depositar los recursos la próxima semana”, informó Ramírez Sánchez.

El alcalde prefirió no informar cuáles serán las cuatro dependencias que se trasladarán a este edificio. Señaló que actualmente sus asesores están realizando un estudio y, una vez listo, se pasará a Obras Públicas y al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) para que distribuyan los espacios.

“Tienen que revisar muy bien la distribución, etcétera. Se van por lo menos cuatro direcciones a este edificio, que está muy bien y que originalmente tenía un valor superior a 20 millones de pesos; bajó a 10 millones y finalmente quedó en 8 millones, por eso vamos a comprarlo; nos dijeron que nos quieren ayudar”, señaló.

Con esta compra se pretende ahorrar 3 millones de pesos en el primer año, y se calcula que en dos años se pagará el edificio solo con las rentas que ya no se tendrían que pagar.

Aunque el edificio no tiene estacionamiento, se analiza la posibilidad de adquirir o negociar algún predio cercano para adecuarlo como estacionamiento municipal.

Ramírez Sánchez dijo que su gobierno ha ahorrado 100 millones de pesos y que de ahí se pagaría este edificio. Explicó que, aunque es una inversión, a corto y mediano plazo se generarían ahorros.

La adquisición del edificio en Celaya permitirá ahorrar tres millones en rentas anuales. Foto: Luz Zárate

Por ejemplo, anualmente por la renta del edificio donde se ubica la Dirección de Desarrollo Urbano se pagan casi 900 mil pesos, es decir, 74 mil pesos al mes; por las oficinas de Obras Públicas se pagan 864 mil pesos al año, 72 mil al mes; por las oficinas de Tránsito y Policía Vial se pagan 59 mil 800 pesos al mes, lo que al año significa 717 mil pesos; por las instalaciones de la Contraloría se pagan alrededor de 600 mil pesos anuales, 50 mil al mes; y en Desarrollo Económico se pagan 546 mil pesos al año, es decir, 38 mil al mes.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales