Celaya, Gto.- A partir del domingo y hasta el miércoles 18 se establecerá “Ley Seca” en San Juan de la Vega y otras 15 comunidades aledañas, por la festividad del Martes de Carnaval en honor a “San Juanito”, donde cada año se truenan petardos hechos a base de potasio y azufre.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, informó que, como cada año que se realiza la festividad, en esta ocasión también se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en San Juan de la Vega, Roque, Tenería del Santuario, Plancarte, San Cayetano, La Concepción, San José de Mendoza, San Isidro de la Concepción, San Antonio Gallardo, La Aurora, Galvanes, Capulines, San Elías, Santa Teresa, Tres Puentes y Presa Blanca.
La intención es preservar el orden público, la seguridad y la sana convivencia durante estos días de alta concentración de personas.

El funcionario informó que queda estrictamente prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde las 17:00 horas del domingo 15 de febrero y durante los días lunes 16 y martes 17 de febrero, reanudándose las actividades el miércoles 18 de febrero, dentro del horario autorizado de apertura de los establecimientos que cuenten con los permisos para la enajenación de bebidas alcohólicas.
Griss Kauffman informó que se notificará la medida a los negocios con venta de bebidas alcohólicas mediante un dispositivo especial y se colocarán sellos en refrigeradores para impedir la venta de alcohol.
Por lo que, en caso de contravenir esta disposición, se harán acreedores a las sanciones previstas en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Los establecimientos que no acaten la medida serán acreedores a sanciones, que pueden ser multas que van desde los 6 mil hasta los 25 mil pesos; el decomiso de la mercancía y hasta la clausura de los refrigeradores o del propio negocio.
También se prohibió el comercio en el Jardín Principal, ya que es el punto de mayor concentración de personas y donde se realiza gran parte de la fiesta y las procesiones en honor a “San Juanito”.
Aunque habían prometido que detendrían a todos los que quemaran petardos elaborados a base de potasio y azufre o pirotecnia, este viernes autoridades municipales señalaron que se buscará la seguridad de las personas: primero se les llamará la atención y, si de plano no hacen caso a las indicaciones de los policías, serán remitidos a los Juzgados Cívicos.
En el caso de las personas que ingieran bebidas en la vía pública, también se les dará una llamada de atención y, si reinciden, serán remitidos a barandilla.
El tradicional festejo de “San Juanito” será el próximo martes 17 de carnaval, evento que es reconocido incluso internacionalmente debido a la quema de petardos, los cuales se realizan de manera artesanal con clorato de potasio y azufre, que, dependiendo de la cantidad utilizada, determina el tamaño del explosivo y el estruendo.






Estos petardos los colocan en placas de metal, piedras o rieles del tren y las personas les pegan con un marro, causando una explosión. En años pasados se han registrado varios lesionados que incluso han resultado con amputaciones.
El día de la festividad en honor a “San Juanito”, todos los habitantes de la comunidad de San Juan de la Vega y localidades aledañas viven en grande la fiesta; es por ello que se dictó Ley Seca a fin de salvaguardar la seguridad de las personas y evitar algún accidente mayor.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
