Celaya Guanajuato.- Ya no queda espacio para enterrar a más personas en los panteones municipales de la zona urbana de Celaya. Únicamente hay 480 gavetas en el Panteón Sur, las cuales se acabarían este mismo año.

Por ello, urge que el Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) determine en qué terreno se podría construir un nuevo panteón.

La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, informó que desde hace un año solicitó al IMIPE un terreno para proyectar la construcción de un nuevo cementerio.

 
 

Torres Moreno informó que el Panteón Norte está al 100% de su capacidad; el Panteón Sur ya casi llega al 100%, ahí se están ofreciendo 480 gavetas que da espacio para lo que resta del año. Además están los panteones en algunas comunidades y tres que son privados.

“Nosotros como el área de Servicios Municipales nos encargamos de los panteones, tenemos un lleno total en nuestro Panteón Sur que es en donde ahorita estamos dando servicio a la ciudadanía y solicitamos desde hace más de un año que nos indicaran algún terreno para poder hacer o realizar la construcción de algún otro panteón, pero nosotros sólo realizamos la gestión ante el IMIPE y que es quien tendría que realizar el proyecto”, señaló.

Ya habría terrenos para nuevo panteón, pero no hay propuesta

 
 

La funcionaria manifestó que el Imipe ya tiene algunos terrenos, pero a ella no le han hecho llegar las propuestas.

“Tenemos (las gavetas) todavía para lo que resta del año. Ahorita tenemos 480 gavetas, ahorita ya dentro de lo que es el panteón sur ya no tenemos espacio para la construcción de más gavetas, aquí lo que funcionaría es que las personas que tienen lo que es perpetuidad entra y sale, dependiendo el número de espacios que se requiera”, mencionó.

La directora de Servicios Municipales manifestó que aunque la administración termina en octubre, el actual gobierno tiene que dejar resuelto aunque sea el tema del terreno para construir un nuevo panteón.

“De hecho ahorita tenemos en proceso el terreno y se debe dejar previsto, no podemos dejar sin poder construir el otro panteón”, mencionó.

Desde hace más de una década se advirtió que ya no hay espacio en los panteones municipales, sin embargo las autoridades municipales han justificado que por falta de recursos no se ha construido un nuevo panteón municipal en el área urbana. Además de que se necesita un terreno idóneo.

 
 

Y ante la necesidad de espacios, una medida emergente que se realizó en la administración pasada y en la actual fue la construcción de gavetas en algunos de los panteones.

La funcionaria aceptó que sí urge que se disponga de ese nuevo terreno, ya que en poco tiempo ya no habrá espacio para enterrar a más difuntos.

La funcionaria explicó que el IMIPE ha planteado que se tienen como parte de la reserva territorial tres terrenos ubicados en la periferia de la ciudad, en el norponiente, suroriente y poniente. Y es justamente esta dependencia quién tiene que marcar la opción más viable para que Servicios Municipales comience a gestionar los recursos para la construcción de un nuevo panteón.

En los dos panteones municipales Norte y Sur, la mayoría de las tumbas son a perpetuidad y pueden seguir utilizándose por los propietarios.

Más noticias de Celaya:

Ex directores de Policía y Protección Civil en Celaya presentan su renuncia: estos serán sus finiquitos

Instituto Municipal de las Mujeres atiende a más de 200 víctimas de violencia en Celaya

En Celaya, chocan sus patrullas o las queman, ¿por qué 20 autos oficiales sufrieron accidentes?