Celaya, Gto.– En el parque la Alameda Hidalgo se han talado 20 árboles en el último año, los cuales se comenzarán a reemplazar con algunas especies pequeñas y otras de mayor tamaño. Además, se regará con el nuevo sistema de agua tratada que promete recuperar las áreas verdes. Esto en el municpio de Celaya.

Durante años se ha criticado la falta de árboles y pasto en la Alameda, el pulmón más grande de Celaya, que, a decir de la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinosa Bolaños, este espacio público estará reforestado a partir de marzo.

La funcionaria señaló que en marzo ya se verá el pasto crecido y se reforestarán los árboles que hacen falta.

En los últimos años la Alameda Hidalgo ha sido vandalizada por ladrones que se han llevado desde una estatua hasta el barandal que protege las áreas verdes, han roto y maltratado el mobiliario urbano y han dejado que las áreas verdes se conviertan en zonas áridas.

Por lo que se invirtieron 150 mil pesos en diversas acciones de rescate de este parque.

La directora de Servicios Municipales mencionó que de manera adicional al sistema de riego de la “Línea Morada”, en el parque de la Alameda se realizaron trabajos para el fortalecimiento de este espacio público como pintura en guarniciones, herrería y bancas en toda la Alameda, incorporación de plantas polinizadoras, mantenimiento general y acciones de rehabilitación en áreas verdes.

Autoridades de Celaya informaron que se reemplazarán los árboles talados y se recuperará el pasto del parque mediante trabajos de reforestación.

La funcionaria señaló que en este primer año de gobierno se repusieron 35 metros lineales de barandal que se robaron.

“Se compraron arbolitos, plantas, el barandal protector de aquí de las orillas de las jardineras que ya habían vandalizado, ya se lo habían llevado varias piezas de barandal. Tenemos un costo de 150 mil pesos en cuanto a los barandales, pinturas, las plantas polinizadoras y la reparación porque también había una unas bancas que ya necesitaban repararse”, señaló.

La funcionaria aceptó que actualmente hay áreas bastantes áridas en el parque, pero se mejorarán conforme se comience a utilizar el nuevo sistema de riego.

“Ya regando va a brotar el pasto y ya se va a ver mejor, le va a dar otra vista a la Alameda, sí se ven algunas áreas muy áridas, más o menos en unos tres meses ya va a estar crecido el pasto y en otras áreas hay algunas plantas”, afirmó.

El gobierno municipal destinó 150 mil pesos para rehabilitar áreas verdes, barandales y mobiliario urbano en la Alameda Hidalgo, uno de los espacios públicos más afectados por robos y deterioro en Celaya.

La Alameda, el primer parque regado con agua tratada

La Alameda Hidalgo es el primer parque de la ciudad que será regado con agua tratada de la llamada “Línea Morada”. La meta es irrigar 43 espacios en el primer semestre del 2026.

Uno de los espacios importantes y de gran superficie, además de la Alameda, que se regarán con agua tratada de la “Línea Morada”, será el Parque Bicentenario, ya que son 20 hectáreas que actualmente se riegan con agua potable.

Tras la tala de 20 árboles en el último año, el Municipio anunció que a partir de marzo se repondrá el arbolado y el pasto en la Alameda Hidalgo de Celaya, con apoyo de un nuevo sistema de riego con agua tratada.

Este lunes se puso en marcha la operación de la “Línea Morada”, cuya agua tratada ayudará al mantenimiento de los prados del parque de la Alameda, lo que representará un ahorro mensual de hasta 1 mil 500 metros cúbicos de agua potable, es decir un millón 500 mil litros cada mes o lo equivalente al agua que se consume en 150 casas con 4 habitantes.

Durante el evento de arranque, el alcalde Juan Miguel Ramírez, informó que los próximos meses este mismo esquema será replicado en otros espacios verdes del municipio como el Parque Fundadores y el Parque Lineal o Parque Bicentenario.

Con el agua tratada, en la Alameda se dejarán de utilizar mil 500 metros cúbicos mensuales de agua de primer uso, mientras que en el Parque Bicentenario el ahorro estimado alcanza los 30 mil metros cúbicos para el riego de 20 hectáreas de áreas verdes.

El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Saúl Trejo, informó que ya se hizo un diagnóstico junto con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) sobre los 43 espacios públicos que se regarán con agua tratada.

“No le costaría tanto al organismo, son redes que se tendrían que ampliar muy pocos metros, 20, 30 metros y que van a permitir tener un impacto muy importante. El parque lineal (Parque Bicentenario) son como 20 hectáreas que se van a poder ya conectar al agua tratada, únicamente hay que hacer alguna infraestructura dentro del parque y van a poder aprovecharla como es el caso de la Alameda”, indicó.

A través de la “Línea Morada” se abastecerá del recurso suficiente para dar mantenimiento a todos los prados, generando ahorro de litros de agua potable.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, fue el encargado de poner en operación esta red de riego con agua tratada.

“Hoy arrancamos formalmente la conexión de la Línea Morada, un sistema que permitirá que ocho prados de esta Alameda sean regados con agua tratada, avanzando así hacia un modelo de gestión más consciente y respetuoso del agua, un recurso cada vez más valioso y limitado. Esta acción es parte de una estrategia integral cuyo objetivo es modernizar y mejorar progresivamente el sistema de riego en nuestros espacios públicos”, dijo el alcalde, durante su mensaje.

Para que se pueda comenzar el riego en otros parques, falta que hagan la infraestructura necesaria, por ejemplo en el Parque Bicentenario se tiene que hacer una cisterna para recibir el agua y luego de ahí bombearla, También tienen que instalar el sistema de riego como se hizo en la Alameda.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia