San Miguel de Allende, Guanajuato.- El pintor de San Miguel de Allende, Nicolás Cuéllar, tiene una exposición en el mezanine del teatro Ángela Peralta. Falleció en el 2010 y en el 2012 su obra fue reconocida como uno de los artistas más prolijos de la ciudad; su obra presenta el cariño que el sanmiguelense tenía por su pueblo y por sus edificios emblemáticos.

Nicolás Cuéllar fue nombrado en el 2012 “El pintor de San Miguel de Allende para el mundo”, quien tuvo una activa vida artística desde su casa estudio, donde recibió a miles de personas interesadas en su obra ‘Nacionales y extranjeros’ en donde exhibía y vendía parte de su producción estética.

Su vida como pintor se caracterizó por un trabajo intenso, exploró mundos inéditos dentro de su característico estilo surrealista, que lo llevaron a lindes de innovación creativa. Destaca su serie “Raza cósmica”, o su excepcional “Los juegos de Nicolás” que es una auto proyección de su feliz infancia. Hizo también escultura, restauración, muralismo y estuco, en menor proporción.

En 1956, Diego Rivera calificó a Cuellar como un “monstruo de la pintura”. Hoy es considerado un genio multitemático y multifacético que creaba mundos repletos de simbolismos, pero siempre con elementos de su nacionalidad y en particular de su ciudad. La parroquia de San Miguel Arcángel es un protagonista más en sus obras.
La exposición es apoyada por la dirección de Cultura de San Miguel y estará vigente hasta el viernes 23 de febrero, gratis para todos los visitantes. Nicolás Cuéllar murió en el 2010 y en ese año firmó sus últimos trabajos, nunca dejó de trabajar.


