San Miguel de Allende, Gto.- Los pueblos originarios de San Miguel de Allende celebran que en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen se ha dado paso a una nueva etapa en la que se les garantiza el derecho a conservar el patrimonio y costumbres del lugar y el uso del ancestral sitio para sus ceremonias tradicionales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tomó posesión de un predio con extensión de 700 hectáreas, ubicado dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen.

Gobierno federal recupera zona arqueológica en San Miguel de Allende
Lo anterior, en cumplimiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que determinó su expropiación por causa de utilidad pública, con el propósito de fortalecer la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio arqueológico del sitio.
Autoridades federales se dieron cita en el lugar acompañados de elementos de la Guardia Nacional, quienes colaboraron en las acciones de resguardo.
Como parte de las acciones inmediatas, personal del INAH realizó un recorrido técnico en el sitio para revisar condiciones en campo y definir medidas de operación, lo que incluye señalización y acciones de seguridad orientadas a una visita y manejo ordenado del área.

Tras años de lucha, pueblos originarios recuperan ocupación de Cañada de la Virgen
La Hermandad Hña Hñu – Chichimeca de San Miguel de Allende mantenía una lucha constante por volver a ocupar la zona arqueológica, debido a la importancia histórica y ancestral que representa, por lo que desde el 2022 realizaron las gestiones necesarias para que se les permitiera el acceso y uso del sitio en fechas importantes, sin embargo, los procesos para poder acceder eran largos y tediosos.
Con la toma de posesión del predio, que presuntamente pertenecía a una particular extranjera, los pueblos indígenas celebran que podrán hacer uso del espacio.
“Vamos a tener más facilidades, porque antes para que nos facilitaran el espacio de Cañada de la Virgen teníamos que solicitarlo a INAH Guanajuato, ellos lo mandaba Ciudad de México, se regresaba al estado y tenían que pedirle el permiso a la hacendada de la Cañada, que es una alemana. Nos daban horario de entrada y salida, entonces eran muchas cosas negativas para los pueblos indígenas”, señaló Salvador Gloria, primer mayordomo de Cañada de la Virgen.

Noticias de San Miguel de Allende:
Voluntarios brindarán atención médica a peregrinos en San Miguel de Allende
Mauricio Trejo descarta ir a FITUR y señala que Guanajuato está “sobrerrepresentado”
Ante protestas, Mauricio Trejo pide renuncia de delegado de La Cieneguita en San Miguel de Allende
