Guanajuato, Gto.- Mientras la mayoría de las ciudades del estado lucieron desérticas este jueves 25 de diciembre, luego de las festividades de Nochebuena y Navidad, la ciudad de Guanajuato y su centro histórico comenzaron a recibir desde temprana hora a turistas locales e internacionales, muchos de los cuales pernoctaron en la ciudad, llenando el primer cuadro de vida y movimiento.

Contrario a lo observado en otros municipios del estado, el centro histórico de la capital estuvo concurrido durante la mañana y, conforme avanzó el día, las calles, plazas, monumentos y callejones del primer cuadro de la ciudad se fueron llenando cada vez más de visitantes y locales que salieron a disfrutar de una ciudad un poco más despejada de lo habitual.
Los negocios comenzaron a abrir desde temprano
La calle Sopeña, el Jardín Unión, el Teatro Juárez y la Plaza de la Paz fueron claro ejemplo de ello, con un afluente considerable y constante de turistas. En esta zona de la ciudad, los negocios comenzaron a abrir desde temprano para recibir a los clientes, mientras que los ya comunes embotellamientos del centro histórico dieron paso a avenidas despejadas y un tráfico fluido.

No obstante, en la periferia del centro histórico y en aquellas zonas concurridas principalmente por la población capitalina, como mercados, paradas de autobuses y zonas populares de comercio, la historia fue muy distinta. Estos sitios lucieron con locales cerrados, calles solas y pasillos vacíos.
Lugares usualmente llenos de bullicio y movimiento, como el Mercado de la Ex Estación, su plazuela y su parada de autobuses, permanecieron prácticamente vacíos hasta pasadas las 2 de la tarde.

Situación similar ocurrió en la zona de Pozuelos, Los Pastitos, Embajadoras , El Puertecito, la Calle Alhóndiga o la Plazuela Lucio Marmolejo, generando un contraste muy marcado entre la zona turística y la zona popular de la ciudad.
