Guanajuato, Gto.- Recientemente se desató una polémica en la capital del estado por la aparición de un camino en la zona natural del Cerro de Sirena, un elemento icónico de la panorámica de la capital del estado, y un espacio natural de gran importancia para el municipio.

Mucha gente desconoce qué es lo que tiene el Cerro de Sirena
No obstante, mucha gente desconoce qué es lo que tiene esta zona de la Capital del estado para ofrecer al visitante, porqué tanto alboroto. Y es que, aunque pudiera parecer a simple vista un cerro pelón, que no tiene mucho para ofrecer, la verdad es que el Cerro de Sirena tiene áreas de singular belleza natural y alto valor ecológico e incluso turístico, como lo son las cañadas que se forman en sus faldas, justo en las intersecciones con los cerros que lo rodean.

En estas zonas por donde en tiempos de lluvias pasan hermosos arroyos de aguas prístinas que alimentan con su caudal los ríos de la ciudad, crecen además árboles de pequeño y mediano tamaño como mezquites, cazahuates y pirules, creando bellos oasis, espacios hermosos, ideales para el esparcimiento, la relajación y el contacto con uno mismo y con la naturaleza. Además, el cerro de sirena cuenta con extensas zonas de pastizales donde gran cantidad de ganado vacuno y caprino se alimentan y deambulan libres.

En los días lluviosos de julio y agosto es común que la neblina baje sobre el cerro a media tarde, dando la sensación de que se camina entre las nubes y generando una experiencia inigualable para el senderista o caminante. Mención aparte merecen sus impresionantes vistas y sus altos acantilados, los cuales son utilizados por amantes de la adrenalina para hacer rapel.
Por la parte de atrás, el cerro de sirena colinda con un bosque de encinos, que son los inicios de la Sierra de Santa Rosa y el fondo es posible ver el espejo de agua de la Presa de Mata, lo que crea un paisaje idílico cuando se llega a la parte de arriba.
Cerro de Sirena ofrece uno de los puntos más elevados para observar la ciudad
También conocido como El Cerro de la Crucita, justamente por la cruz blanca que se encuentra en lo más alto de la montaña, el Cerro de Sirena ofrece uno de los puntos más elevados para observar la ciudad de Guanajuato, y toda la región, pues desde su cima es posible apreciar hasta la Presa de la Purísima y al monumento de Cristo Rey, desde ese lugar, también es posible apreciar un poco mejor la enorme extensión de este cerro y su importancia como zona natural parala capital del estado.