Ciudad de México, México.- La dirigencia del chavismo en Venezuela convocó a sus seguidores a una “gran marcha nacional” programada para este sábado en respaldo al exmandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, luego de que ambos fueran capturados por fuerzas estadounidenses hace una semana durante ataques en Caracas y tres estados cercanos.
La convocatoria, impulsada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pide a los simpatizantes salir a las calles en una “máxima movilización” para exigir la pronta liberación de Maduro y de Flores, a quienes consideran víctimas de un “secuestro”.
Autoridades y apoyo oficialista

Se espera que en la marcha participen figuras clave del oficialismo, incluidas Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas y exministra de Interior, así como Nahum Fernández, jefe de Gobierno de la capital y vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, entre otros líderes gubernamentales.
Desde la madrugada del 3 de enero, cuando se produjo la operación militar estadounidense que culminó en la captura de Maduro y Flores, simpatizantes chavistas, activistas y autoridades oficialistas han salido a manifestarse diariamente, principalmente en Caracas, para rechazar lo que describen como una acción ilegal y exigir que ambos sean liberados.
Contexto y situación política
La detención de Maduro y Flores se produjo tras un ataque militar en varios puntos de Caracas y regiones cercanas, que fue dirigido por tropas de Estados Unidos y que terminó con la captura y traslado de la pareja a Nueva York, donde enfrentarán cargos penales federales, incluidos delitos de narcoterrorismo, según informes oficiales.

Tras la ausencia de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asumió el cargo de presidenta interina de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Justicia, y desde entonces ha trabajado para mantener la estabilidad interna y abrir canales de diálogo con Washington.
El viernes pasado, el Gobierno venezolano anunció el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático con Estados Unidos para estudiar el posible restablecimiento de misiones diplomáticas y avanzar en acuerdos bilaterales.
