Ciudad de México, México.- El gobierno de Dinamarca decidió no enviar representación oficial al Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra esta semana en Suiza, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la disputa internacional en torno a Groenlandia y el deterioro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

El propio Foro confirmó la ausencia del país nórdico.

“Este año se invitó a representantes del gobierno danés, y cualquier decisión sobre la asistencia corresponde al gobierno respectivo. Podemos confirmar que Dinamarca no estará representada en Davos esta semana”, señaló la organización a Bloomberg.

Tensión por Groenlandia y amenaza de aranceles

El gobierno danés no acudirá al Foro Económico Mundial en Davos tras el aumento de tensiones con EU por Groenlandia y nuevas amenazas arancelarias (Foto: Twitter)

La controversia se intensificó durante el fin de semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a productos de ocho países aliados de la OTAN. Las tarifas, del 10 por ciento a partir del 1 de febrero y que podrían escalar hasta el 25 por ciento en junio, estarían condicionadas a la aceptación de una negociación para la “compra de Groenlandia”.

La amenaza se produjo después de que varios países europeos informaran sobre la realización de ejercicios simbólicos de planeación militar de la OTAN en el territorio semiautónomo danés, con el objetivo de reforzar su defensa ante la presencia estratégica de China y Rusia en el Ártico.

Ante este escenario, la Unión Europea evalúa responder con aranceles a productos estadounidenses por un monto estimado en 93 mil millones de euros.

Ausencias y presencias clave en Davos

El gobierno danés no acudirá al Foro Económico Mundial en Davos tras el aumento de tensiones con EU por Groenlandia y nuevas amenazas arancelarias (Foto: Twitter)

La edición 56 del Foro Económico Mundial contará con la asistencia de figuras clave de la política global, entre ellas el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, también se registran ausencias relevantes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su participación tras el trágico descarrilamiento de dos trenes en Córdoba, que dejó al menos 39 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

A la lista de ausencias se suma la de Dinamarca, en un momento particularmente delicado de las relaciones entre Europa y Estados Unidos por las aspiraciones de Trump sobre Groenlandia.

Asimismo, el Foro canceló la invitación al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, al considerar que la reciente pérdida de vidas civiles en ese país hacía inapropiada su participación en el evento.

Macron, Canadá y la presencia de México

El gobierno danés no acudirá al Foro Económico Mundial en Davos tras el aumento de tensiones con EU por Groenlandia y nuevas amenazas arancelarias (Foto: Twitter)

El presidente francés Emmanuel Macron, ausente en la edición anterior, sí acudirá a Davos y ofrecerá un discurso en el auditorio principal, pese a que Francia figura entre los países europeos afectados por las nuevas medidas arancelarias anunciadas por Washington.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, participará por primera vez en el Foro tras asumir el cargo en marzo de 2025, luego de una gira por China en la que logró acuerdos para reducir aranceles agrícolas y fortalecer la cooperación industrial.

México también tendrá presencia en Davos mediante la empresaria Altagracia Gómez y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes acudirán como representantes especiales de la presidenta Claudia Sheinbaum.