Irapuato, Gto.- La historia de Sergio Hernández Araujo nos demuestra la importancia del diagnóstico oportuno de cualquier padecimiento. El hombre de 60 años fue diagnosticado en octubre de 2024 con cáncer de laringe, localmente avanzado.

Originario de Encarnación de Díaz, Jalisco, Sergio radica en Irapuato. Por ello, recurrió al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) para atenderse.

En la ciudad de León, el cirujano oncólogo Abraham Trujillo se hizo cargo del seguimiento a su caso, apoyado en un equipo multidisciplinario.

El médico le practicó una laringectomía supracricoidea

En noviembre de 2024 el médico le practicó una laringectomía supracricoidea. Esta oportuna intervención logró salvar la garganta de Sergio.

“Tanto terapia del lenguaje, nutrición, anestesiología, medicina interna, terapia intensiva, todos aportamos para que nuestro paciente tenga los mejores resultados”, refirió el médico Abraham Trujillo.

Funciones básicas como respirar, comer, y volver a hablar, se convirtieron en verdaderos retos para Sergio. El proceso de rehabilitación al que fue sometido, le ayudaron a recuperarlas, y así, recuperar poco a poco su cotidianidad.

Sentía mi garganta perdida, lograron recuperar mi voz”, señaló Sergio Hernández. Se dijo agradecido con el personal del HRAEB, no sólo por los procedimientos médicos que hicieron posible su recuperación, sino por el acompañamiento que desde hace poco más de un año ha recibido.

Sergio

Su testimonio es ejemplo de fortaleza y de cómo cualquier diagnóstico a tiempo salva vidas. El cáncer de laringe, en la mayoría de los casos, afecta a hombres. La incidencia es mayor a partir de los 50 años. Es un padecimiento asociado al tabaquismo y el alcoholismo, aunque también podría desarrollarse por la exposición prolongada al asbesto y a la contaminación ambiental en áreas urbanas altamente pobladas.