Ciudad de México, México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), advirtió este viernes que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, no sólo mantiene adeudos con el fisco mexicano, sino también con empresarios e inversionistas de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la empresa recurrió a un juzgado civil para alegar dificultades financieras durante la pandemia, lo que llevó a los tenedores de bonos estadounidenses a solicitar la intervención del gobierno mexicano.
“Debería pagar lo que debe, ya no sólo al fisco, sino también a empresarios y dueños de fondos en Estados Unidos. Nosotros no vamos a defender que no se les pague”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum: “Toma chocolate y paga lo que debes”

La presidenta subrayó que no existe sustento legal para que el Poder Judicial proteja a empresas deudoras, ya sea en México o en el extranjero.
“Lo más importante es que venga una resolución adecuada porque la pandemia ya pasó”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que algunos acreedores estadounidenses evalúan recurrir al T-MEC bajo el argumento de que México no protege a los inversionistas, pero insistió en que la solución es clara: “lo que debe hacer Grupo Salinas es pagar sus deudas”.
El papel de la Secretaría de Economía

Sheinbaum recordó que será la Secretaría de Economía la encargada de atender cualquier litigio relacionado con el tratado comercial, aunque reiteró que su administración no brindará respaldo a empresas que incumplan sus obligaciones financieras.
“La Secretaría de Economía evaluará la pertinencia de la reunión solicitada, pero lo importante es que no vamos a proteger a una empresa que adeuda a inversionistas extranjeros. El Poder Judicial tampoco debería hacerlo mediante amparos; ese es uno de los abusos que queremos evitar”, concluyó.