Celaya, Guanajuato.- Derivado de los operativos de ordenamiento y regularización de estacionamientos públicos y de plazas comerciales, tres han sido clausurados. De ellos, únicamente en la Plaza Galerías Celaya se llegó a un acuerdo para otorgar una hora gratuita a los usuarios.

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva Floresvillar, informó que, derivado de quejas ciudadanas y debido a que varios estacionamientos de plazas comerciales y negocios no tienen actualizados sus permisos para operar y, en consecuencia, cobrar, la Dirección de Desarrollo Urbano inició operativos para verificar que cuenten con la autorización correspondiente.

Autoridades municipales revisaron permisos y tarifas en estacionamientos de plazas comerciales. Foto: Luz Zárate

El primer sitio revisado fue el estacionamiento del hospital MAC, donde se clausuraron la máquina del sistema de cobro y las plumas, debido a que no tenían actualizado su permiso, no contaban con seguro de daños a terceros y no tenían las tarifas a la vista de los ciudadanos. Por el momento, no podrán cobrar hasta que se regularicen.

También se revisaron los estacionamientos de los centros comerciales Parque Celaya y Galerías Celaya, los cuales fueron clausurados la tarde del viernes, igualmente por no contar con sus permisos actualizados.

El regidor Miguel Villanueva informó que este sábado la Dirección de Desarrollo Urbano y la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento generaron un acuerdo con la plaza comercial Galerías Celaya para otorgar la primera hora de estacionamiento gratuita a todos los usuarios.

Este acuerdo se logró luego de la inspección realizada para revisar la vigencia de permisos y el cumplimiento de requisitos, como la contratación de seguros y la exhibición visible de tarifas de cobro, entre otros, lo que derivó en la clausura de varios estacionamientos del municipio, entre ellos el de la plaza Galerías Celaya, el cual no tenía vigentes los acuerdos correspondientes.

“En acuerdos y negociaciones con los responsables de la plaza comercial, y con base en el Reglamento de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (ROT), se estableció que, a partir de esta fecha, los usuarios que acudan a realizar alguna actividad y hagan uso del estacionamiento tendrán derecho a una hora gratuita”, indicó.

Transcurrida la primera hora, comenzará a contabilizarse el tiempo para aplicar la tarifa vigente, por hora o fracción.

El acuerdo surtió efecto a partir de este sábado alrededor de las 14:00 horas, cuando se retiraron los sellos y se colocaron avisos en todas las plumas para informar que la primera hora es gratuita.

Miguel Villanueva señaló que, por ahora, el acuerdo solo aplica para Galerías Celaya, ya que los estacionamientos de otros centros comerciales presentan situaciones distintas.

El estacionamiento de la plaza comercial Parque Celaya enfrenta una situación diferente, ya que muchos de sus permisos están vencidos, mientras que el de Galerías Celaya solo tenía vencido el acuerdo. En tanto, el estacionamiento del hospital MAC no cuenta con permisos, por lo que deberá iniciar todo el trámite para regularizar el uso de suelo.

El edil mencionó que el programa de regularización de estacionamientos contempla, en una primera etapa, la revisión de 12 sitios, entre plazas comerciales y estacionamientos públicos.

Sellos de clausura fueron colocados en accesos de estacionamientos sin permisos vigentes. Foto: Luz Zárate

Villanueva Floresvillar explicó que a todos los estacionamientos que no cuenten con el permiso correspondiente se les clausurarán los sistemas de cobro y las plumas, y que, en caso de retirarlos sin autorización, se harán acreedores a multas de hasta 30 mil pesos.

En las siguientes reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano se buscará establecer tarifas justas en los estacionamientos de centros comerciales, donde haya una tarifa mínima y una máxima por hora o fracción, además de exigir que se respeten los 15 minutos de tolerancia.