Salamanca, Guanajuato.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó la clausura total temporal de un predio en la comunidad El Divisador, donde se llevaba a cabo una disposición inadecuada de residuos de manejo especial. Esto en el municpio de Salamanca.
Derivado del dictamen, se confirmó que en el sitio se disponían residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos sin cumplir la normativa.
El estado de Guanajuato busca que el sector productivo cumpla con la normativa ambiental vigente a través de procesos de inspección y vigilancia, así como la aplicación de procedimientos jurídico-administrativos de calidad, con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano para el bienestar y desarrollo de la población.

Por ello, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) procedió a hacer efectiva la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las instalaciones ubicadas en una fracción del predio rústico denominado rancho El Divisador, en el municipio de Salamanca.
La PAOT llevó a cabo inspecciones en la zona afectada, ubicada en la comunidad Los Ramírez, tras una denuncia por derrame de residuos tóxicos. La finalidad de estas inspecciones fue verificar la procedencia de los residuos y determinar la competencia para su seguimiento y atención. Como resultado del expediente, se dictaminó la clausura del sitio por no cumplir con los requerimientos establecidos en la normativa ambiental.
Al momento de la clausura, se identificaron pedacería de azulejo, tierra vegetal y residuos de plástico. El sitio no cuenta con cercado perimetral y colinda al norte, este y oeste con un camino y parcelas agrícolas, mientras que al sur limita con un banco de material pétreo de arena.
En cuanto al socavón presente en el lugar, se observó el crecimiento de vegetación silvestre, y los taludes del sitio permanecen descubiertos. Durante la visita de inspección, se detectó la presencia de personas ajenas al sitio realizando actividades de pepena de azulejo.
La diligencia se llevó a cabo con fundamento en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, que establece:
“Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, así como casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, fundada y motivadamente, podrá ordenar alguna o algunas medidas de seguridad, entre ellas la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones en que se desarrollen las actividades que den lugar a los supuestos a que se refiere el primer párrafo de este artículo.”
Asimismo, la PAOT impulsa el Modelo de Corresponsabilidad Empresarial, cuyo objetivo es fomentar la participación de los sectores productivos e instituciones en la generación de condiciones propicias para un desarrollo económico sustentable, basado en la protección y conservación del medio ambiente.
Más noticias sobre Salamanca
Ola de robos alerta a vecinos de la colonia Constelación en Salamanca
Falta de estacionamiento en mercado Tomasa Esteves, en Salamanca preocupa a locatarios, ¿por qué?
Madres buscadoras colectan fondos para que Reyes Magos lleguen a los hijos de los desaparecidos
