Guanajuato, Gto .- El Estado podría prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años si se aprueba la reforma a la Ley de Salud y al Código Penal, “los especialistas desaconsejan llevar a cabo procedimientos en menores de 18 años, ya que diversas partes de su cuerpo aún no se encuentran totalmente desarrolladas“, dijo el diputado Antonio Chaurand, quien además es médico de profesión.

El legislador morenista planteó la reforma a la Ley de Salud y al Código Penal con el objetivo de prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años, excepto en casos reconstructivos o médicamente necesarios.

Consideró urgente llenar el vacío legal existente para proteger el desarrollo físico y emocional de la niñez, “los especialistas desaconsejan llevar a cabo procedimientos en menores de 18 años, ya que diversas partes de su cuerpo aún no se encuentran totalmente desarrolladas“, advirtió.

Claves para entender la propuesta que busca prohibir cirugías estéticas en menores en Guanajuato Foto: Archivo
Claves para entender la propuesta que busca prohibir cirugías estéticas en menores en Guanajuato Foto: Archivo

Presión por cumplir con estándares de belleza irreales empuja a los adolescentes a tomar decisiones riesgosas

Antonio Chaurand explicó que la presión por cumplir con estándares de belleza irreales, exacerbada por las redes sociales, empuja a los adolescentes a tomar decisiones riesgosas sobre sus cuerpos. Abundó que la propuesta busca sancionar penalmente a los médicos que realicen estas intervenciones sin justificación funcional, pero aclaró que se protegerán los procedimientos necesarios, pues “un niño que nace con labio y paladar hendido, esa no es simplemente una cirugía estética, es una cirugía reconstructiva necesaria e indispensable“.

Insistió que la salud no puede subordinarse a la estética ni al mercado, y que los riesgos quirúrgicos como tromboembolias o hemorragias son innecesarios cuando no hay una indicación médica.

Pidió combatir la “cultura patriarcal” que impone estereotipos dañinos y a promover una autoestima saludable en las juventudes, para garantizar que el interés superior de la niñez esté siempre por encima de cualquier otro interés.