Irapuato, Gto.- El Club Deportivo Irapuato no participará en el próximo torneo de la Liga de Expansión MX. La empresa dueña de la franquicia, Healthy People, se negó a firmar un contrato en el que se obligaba a pagar 560 mil pesos mensuales entre regalías a la Asociación Civil del Club Irapuato y el uso del estadio Sergio León Chávez. Pese a la intervención para negociar de los gobiernos estatal y local, las diferencias persisten y la afición se quedará sin disfrutar de partidos profesionales de futbol.

“Lamentablemente, la empresa Healthy People decidió no firmar este contrato. Ante esto, queremos hablarle con respeto y transparencia a nuestra afición. El contrato establece una cuota mensual de 500 mil pesos que deberá ser cubierta por el usuario del estadio y que estará destinada exclusivamente al mantenimiento de las instalaciones. Esto se debe a que el estadio Sergio León Chávez ha sido rehabilitado con inversión pública y es obligación del gobierno municipal garantizar que se conserve en condiciones óptimas. El municipio coordinará las labores de mantenimiento, pero el costo debe ser asumido por quien lo utiliza, como sucede con cualquier infraestructura pública que se pone al servicio de un proyecto privado”.

“Así mismo, se contempla un pago mensual de 60 mil pesos por concepto de regalías por el uso del escudo, colores, nombre y logotipo del Club Deportivo Irapuato. Este recurso lo tendría la Asociación Civil que ostenta la titularidad de dichos derechos”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.

En un video que se compartió en redes sociales, lamentó la falta de acuerdos entre Healthy People y la A.C., lo que imposibilita la participación del equipo fresero como invitado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en el próximo torneo de la Liga de Expansión, que iniciará el 25 de julio.

Gómez Cervantes insistió en que el convenio propuesto por el gobierno local a Healthy People —y que la A.C. aceptó— solo busca garantizar la participación del equipo de futbol y evitar desacuerdos futuros.

Gómez Cervantes insistió en que el convenio propuesto por el gobierno local a Healthy People —y que la A.C. aceptó— solo busca garantizar la participación del equipo de futbol y evitar desacuerdos futuros.

“Con ello buscamos dar certeza jurídica y financiera y evitar que este tema vuelva a ser un obstáculo el día de mañana en la relación entre ambas partes. Es una medida para proteger los intereses del Club y brindar estabilidad a su operación. Establece la obligación de realizar un pago anticipado de 6 millones de pesos. Lo que se solicita es una fianza como garantía de cumplimiento equivalente a un año de mantenimiento. Esta garantía no implica un pago por adelantado y solo se activa en caso de incumplimiento. Se trata de una práctica responsable y habitual, diseñada para proteger el patrimonio público, expresamente el uso del estadio tanto para juegos oficiales como para entrenamientos y demás actividades deportivas”, sostuvo, al asegurar que el gobierno municipal cumplió con sus facultades en este tema que es entre particulares, y que permanecen abiertos al diálogo.

Pero 8 horas antes, también por medio de redes sociales, la alcaldesa Lorena Alfaro García compartió un breve video, grabado desde las instalaciones de la FMF en la CDMX, y confirmó que sí habría futbol profesional en Irapuato.

“Les quiero dar una buena noticia. Este fin de semana logré un acuerdo con el Club Deportivo Irapuato A.C. para que tengamos futbol en nuestra ciudad en la Liga de Expansión”.

Apenas la semana pasada, la titular de la empresa Healthy People, Selomith Ramírez Morales, dueña de la franquicia del Club Deportivo Irapuato, señaló que continuaba el desencuentro con la A.C. por un supuesto adeudo de 1.2 millones de pesos por regalías del uso de colores, nombre y logotipo del equipo.

La presidenta municipal comentó que hasta ese momento la A.C. ya habría firmado el acuerdo, pero que estaban pendientes los acuerdos con la empresa Healthy People.

Aficionados del Club Irapuato celebraron el anuncio del regreso del equipo al torneo. Foto: Eduardo Ortega

“Estoy segura que también alcanzaremos ese acuerdo con la empresa Healthy People, que todos podamos disfrutar de este gran torneo deportivo en nuestra ciudad”.

Aún sin la confirmación de la FMF sobre la participación del equipo azulgrana en la Liga de Expansión, en redes sociales los aficionados al Club Irapuato celebraron el anuncio de la alcaldesa Lorena Alfaro.

Minutos más tarde, en redes sociales, la dueña de la franquicia del Club Irapuato, Selomith Ramírez, replicaba la buena noticia.

“Buenas tardes, querida familia fresera. Hoy me encuentro en Federación. Estamos ya en espera de poder platicar con la persona que asignen para este fin, para poder llegar a un acuerdo. ¡Estén atentos el día de hoy!”

Pero al final, la afición fresera no podrá vitorear sus porras y cánticos en el Sergio León Chávez, apoyando al Club Deportivo Irapuato en la Liga de Expansión.

Últimas noticias en Irapuato hoy

Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?

Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo

Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato