Irapuato, Gto.- El gobierno municipal sancionará al Club Deportivo Irapuato por el sobrecupo y otras anomalías en materia de seguridad y Protección Civil, durante el partido del domingo pasado entre el equipo fresero y las Chivas de Guadalajara. Ingresaron al estadio Sergio León Chávez 22 mil personas, pero se vendieron sólo 20 mil 849 boletos.
El domingo pasado Irapuato estuvo en la mira internacional, esta vez por el mal comportamiento de algunos aficionados, que quedaron evidenciados en videos que se hicieron virales en redes sociales. Y es que antes, durante y después del partido de futbol entre el Club Deportivo Irapuato y Chivas de Guadalajara, que venció 4 goles por cero al equipo local, hubo una serie de riñas.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana dos policías y dos civiles resultaron lesionados, no fue necesario trasladarlos a un hospital, pero ninguna persona fue detenida.
¿Qué irregularidades hubo por parte del Club Irapuato y su afición?
El gobierno municipal informó que se aplicarán sanciones al Club Deportivo Irapuato, al detectar incumplimiento de compromisos establecidos con este Club y la Federación Mexicana de Futbol. Entres las irregularidades hubo quema de pirotecnia al interior del estadio Sergio León Chávez, cuando está prohibido el ingreso de estos artículos al inmueble, además de las riñas registradas al interior.

“Derivado del operativo implementado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, detectó diversas incidencias relacionadas con el incumplimiento de los protocolos de seguridad previamente acordados. Ante ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos procederá con las sanciones correspondientes por el incumplimiento de los acuerdos y protocolos establecidos, atribuibles a la directiva del club organizador, conforme a la normatividad vigente”, detalla un comunicado del gobierno municipal”, detalla un comunicado del gobierno de Irapuato.
El domingo fue la segunda ocasión en un mes que se registró sobrecupo en el estadio doblemente mundialista, se reportó a la dirección de fiscalización la venta de 20 mil 849 boletos, pero conforme al conteo elaborado por Protección Civil estuvieron en el inmueble 22 mil personas, es decir 1 mil 151 asistentes más de los boletos pagados en taquillas.
En las reuniones previas al encuentro se acordaron una serie de medidas que si se cumplieron pero al exterior del estadio Sergio León, no se autorizaron puntos de venta de bebidas alcohólicas, se limitó su comercialización exclusivamente a los espacios previamente establecidos al interior del inmueble. Durante el ingreso del público, se aplicaron suspensiones momentáneas en la venta de bebidas alcohólicas en diversas puertas, a fin de evitar aglomeraciones y mantener despejados los pasillos, reanudando la actividad únicamente cuando se garantizaron condiciones seguras.
También se solicitó el cierre de establecimientos cercanos durante el horario vespertino. A partir de la una de la tarde del domingo pasado, se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia aledañas, además de instruir a los establecimientos autorizados a servir las bebidas en vasos desechables, evitando el uso de envases de vidrio que representaran un riesgo.

Segunda multa al Club Irapuato en solo un mes
Esta sería la segunda ocasión en un mes que el Club Irapuato es multado. El pasado 29 de noviembre hubo sobrecupo en el Sergio León Chávez, durante el partido de ida de la final del torneo de la liga de Expansión.
Pero el domingo pasado en el partido amistoso de las Chivas de Guadalajara contra el Club Deportivo Irapuato, pese a que los boletos se agotaron desde el viernes pasado en taquillas de acuerdo con el gobierno de Irapuato no hubo sobrecupo en el coloso del bulevar Guerrero.
“De manera previa al evento, se estableció un aforo máximo de 21 mil personas; al estadio ingresaron 20 mil 849 asistentes durante el partido celebrado el domingo 28 de diciembre. Durante el desarrollo del encuentro, celebrado en el estadio Sergio León Chávez, el ingreso del público se mantuvo en todo momento dentro del aforo autorizado, lo que permitió condiciones adecuadas de movilidad y seguridad para las y los asistentes”, confirmó la Administración municipal.
