Salamanca, Guanajuato.- El presidente del Consejo del CMAPAS en Salamanca, Ulises Banda Coronado, informó que se requieren aproximadamente 497 millones de pesos para la reconfiguración y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del organismo, la cual actualmente trata 200 litros por segundo y busca incrementar su capacidad en 180 litros por segundo adicionales.

Destacó que el proyecto podría realizarse en una sola etapa; sin embargo, se ha planteado desarrollarlo en tres etapas, para lo cual ya se han gestionado recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal, a través de la oficina local.

Infraestructura hidráulica del CMAPAS destinada al tratamiento de aguas. Foto: Especial

“En este momento estamos en una etapa de gestiones para la inversión en la reconfiguración y ampliación de la planta. La semana pasada tuve una reunión en Conagua, donde el proyecto se encuentra afinando detalles en las oficinas locales de Celaya. Son dos proyectos que avanzan de manera paralela: la ampliación, reconfiguración o rehabilitación de la planta, y la venta de agua a Pemex”, explicó.

Para la rehabilitación de la planta, el proyecto se maneja en tres etapas; no obstante, también podría ejecutarse de manera integral, con una inversión cercana a los 497 millones de pesos. Actualmente, el organismo no cuenta con la suficiencia financiera, por lo que se han realizado gestiones ante los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de concretar un esquema tripartita de financiamiento.

“Buscaremos el apoyo para ejecutar el proyecto en una sola etapa. Actualmente la planta trata 200 litros por segundo, y con la ampliación se pretende alcanzar hasta 380 litros por segundo, lo que permitiría tratar el cien por ciento de las aguas residuales generadas en la cabecera municipal”, señaló.

Instalaciones de la PTAR donde se prevé incrementar la capacidad operativa. Foto: Especial

Añadió que este proyecto garantizará la suficiencia del sistema durante los próximos 20 años, por lo que se busca iniciar en 2026. Actualmente se afinan los detalles del proyecto ejecutivo para ingresarlo en febrero y gestionar recursos ante el Gobierno federal, el estatal o ambos, concluyó.