Celaya, Gto.– Tras la clausura de estacionamientos públicos de plazas comerciales y establecimientos, en donde algunos no contaban con los permisos correspondientes, otros no tenían el seguro de daños a terceros, cobraban tarifas excesivas o no exhibían los precios, la condición para regularizarse es que deberán dar a los usuarios la primera hora gratis. Esto, en el municipio de Celaya.
El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Miguel Villanueva Floresvillar, informó que está por concluirse una primera etapa del programa para regularizar los estacionamientos de plazas comerciales y establecimientos como el Hospital MAC, Home Depot o la Central Camionera, y ahora seguirán con los estacionamientos del centro.

“Parque Celaya y Galerías Celaya aceptaron el convenio con el municipio de dar una hora gratuita; el Hospital MAC seguirá cerrado porque no cumple con ninguna normativa, ningún uso de suelo; el estacionamiento de la Central Camionera estamos en diálogo con los administradores porque es un cobro excesivo el que están haciendo y no se hacen responsables de los daños; el estacionamiento de la plaza de Starbucks, en el bulevar, también tenía tarifa excesiva, tenía el seguro vencido y solo daba 10 minutos gratis. Los últimos estacionamientos clausurados fueron el de Toks y Home Depot, que no contaban con sus permisos adecuados, y nos falta por revisar tres. Todo esto es bajo el término del programa de regularización”, señaló.
Al momento solo se ha regularizado el estacionamiento de Plaza Galerías Celaya y está en proceso la plaza comercial Parque Celaya.
Miguel Villanueva afirmó que, a partir de ahora, los estacionamientos de las plazas comerciales y establecimientos están obligados a dar una hora gratis y exhibir sus tarifas.
La próxima acción será revisar los estacionamientos de la zona centro, en donde se tienen identificados 38 solo en el primer cuadro, algunos con tarifas que superan los 30 pesos por hora, cuando en el reglamento se establece como mínima la tarifa de 5 pesos y máxima de 15 pesos.
A la par de la regularización, el regidor Miguel Villanueva solicitará a la Contraloría que haga una investigación acerca de por qué operaban los estacionamientos sin tener los permisos actualizados y que, en los casos donde se encontraron irregularidades, se determine por qué se entregaron.
Dan fecha límite a comerciantes ambulantes
La Dirección de Fiscalización ultimó a alrededor de 400 comerciantes ambulantes y semifijos a que se regularicen o se les quitará su permiso para operar.
Algunos no han acudido a refrendar su permiso y otros tienen adeudos de multas o del pago de plaza.
Actualmente se tiene un registro de mil 680 comerciantes ambulantes y semifijos, de los cuales mil 250 han cumplido con el refrendo y sus pagos.

Alrededor de 400 no han acudido a refrendar su permiso y están ubicados en distintas zonas de la ciudad, informó el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.
Algunos tienen años sin acudir a la regularización y arrastran deudas desde 30 mil y hasta 90 mil pesos, debido a que no se han regularizado desde hace años.
“Estamos contemplando que en 45 días, de no reportarse aquellos comerciantes que tienen adeudos con el ayuntamiento y que no han refrendado cuando menos en tres años de manera consecutiva, vamos a cancelar los permisos y retirarlos de la vía pública”, informó el funcionario.
Griss Kauffman señaló que ya se han cancelado algunos permisos de comerciantes que no han acudido a los llamados.
“Hay comerciantes a los que ya cancelamos permisos del 2012 para acá, sin haber reportado ingresos durante dos, tres o cinco años; varía. Los montos también varían dependiendo de los giros y metrajes”, señaló.
El director de Fiscalización indicó que “han sido amigables” y han notificado a los comerciantes sobre sus adeudos, pero no han atendido los llamados.
“Hemos hecho notificaciones, pero seguimos sin resultados; no tendría por qué notificar, pero la situación es que somos un gobierno amigable”, indicó.

Los motivos que argumentan los comerciantes para no pagar sus adeudos y refrendar sus permisos es que no tienen dinero o no han tenido buenas ventas.
El funcionario señaló que muchos comerciantes ambulantes y semifijos estaban acostumbrados a no pagar y, en su lugar, dar dádivas a los inspectores.
“Estaban acostumbrados a ser omisos por la dádiva que ofrecían; hoy estamos exigiendo que sean responsables como contribuyentes”, indicó.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
