León, Gto.- Colectivas feministas también se han sumado al descontento de diversos sectores sociales por la próxima presentación de Agustín Laje en la ciudad de León, Guanajuato. La Red Feminista de León emitió un posicionamiento público en el que expresa su absoluto rechazo a la presencia del conferencista argentino, a quien señalan por promover discursos de odio disfrazados de opinión y por negar la existencia de la violencia de género.
En el documento difundido, el colectivo advierte que Laje es conocido internacionalmente por sus posturas que deslegitiman el feminismo y afirman que el patriarcado es una “construcción ideológica sin sustento empírico”.
Desde la red, consideraron que este tipo de declaraciones no sólo son peligrosas, sino profundamente irresponsables en un estado como Guanajuato, donde los índices de violencia contra mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ son alarmantes.
Según denuncian, permitir su presencia en la ciudad representa una amenaza directa a los derechos humanos, particularmente de mujeres, infancias y disidencias sexuales.
“En un contexto social marcado por la violencia feminicida, la impunidad y la exclusión sistemática, los discursos como los de Agustín Laje sólo abonan a la polarización, la desinformación y el retroceso en materia de derechos humanos”, se lee en el comunicado.

La Red Feminista también manifestó su inconformidad con las autoridades estatales y municipales, encabezadas por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, por permitir y avalar eventos que, según señalaron, atentan contra la memoria histórica, la vida y la dignidad de las mujeres.
“¿Por qué se le da plataforma a la ultraderecha mientras que la izquierda crítica y comunitaria sigue siendo criminalizada, invisibilizada o censurada?”, cuestionaron en su mensaje.
En este sentido, exigieron que se prioricen los derechos de las mujeres, infancias y disidencias por encima del supuesto “derecho” a esparcir discursos que promueven la división, la intolerancia y el odio.
El evento con Agustín Laje está programado para este 18 de julio en el Auditorio Trigo y Miel.
En días recientes, otros colectivos LGBT ya habían solicitado formalmente al gobierno municipal la cancelación del evento, advirtiendo que se manifestarían desde horas antes, en caso de no ser escuchados.